Derrame tóxico en Sonora causa caos en Moctezuma
Derrame tóxico en Sonora causa caos en Moctezuma

Más de 4 mil litros de material tóxico se derramó sobre la carretera federal a Moctezuma

Escuelas y vialidades se mantuvieron cerradas a causa de una nube de material tóxico.

Diversos planteles educativos tuvieron que cerrar sus puertas debido al derrame de sustancias tóxicas sobre la carretera federal a Moctezuma, Sonora, así lo informó la Dirección General de Protección Civil del Estado.

Sin embargo, tras el segundo derrame en el mes de sustancias tóxicas, utilizadas en el sector minero, una gran confusión se generó entre los pobladores, pues las autoridades informaron de una posible nube tóxica que se desplazaría hacia la cabecera municipal de Moctezuma, no obstante esta amenaza fue suspendida horas después.

De acuerdo a la información de Protección Civil, un accidente carretero provocó el derrame de 2 contenedores, de 1000 litros cada uno, que transportaban ácido nítrico, 2 de peróxido de hidrógeno, 20 tambos de 200 litros de silicato de sodio y otros dos contenedores de 1000 litros de gas cloro.

Tiempo después, está información fue desmentida por las autoridades, quienes negaron la existencia de una nube tóxica. «No hay riesgo para la población, desde temprano se enviaron especialistas en esa materia y estamos recibiendo el apoyo de dos mineras que tienen el equipo y el conocimiento para manejar este tipo de derrames», señaló el secretario de Gobernación, Miguel Pompa Corella.

Al lugar del accidente, donde un camión quedó volcado sobre el kilómetro 158, arribó personal de la empresa Química Pima, encargada de transportar el material tóxico, fueron ellos quienes atendieron la emergencia y emitieron una serie de recomendaciones para los pobladores.

«No hay riesgo fuerte, pero no deja de ser peligroso lo que se derramó, mantengo la alerta, el acceso está cerrado todavía de Mazocahui a Moctezuma porque el derrame ocurrió en la carretera y es peligroso, pero ya hay gente especializada», manifestó la presidenta municipal de Moctezuma, Adriana Sepúlveda.

Los trabajos culminaron por la tarde del pasado 6 de diciembre, toda vez que el accidente se originó durante las primeras horas del día, sin embargo, preocupa a las autoridades que ya sea el segundo accidente del mismo tipo en el mes, lo cual pone en riesgo a pobladores y automovilistas.

HOY NOVEDADES/SONORA