Sin embargo - Descubren cueva maya al oriente de Yucatán
Sin embargo - Descubren cueva maya al oriente de Yucatán

La cueva ha sido usada por dos mil años como centro ceremonial

Los especialistas comentaron que para ingresar a ella tuvieron que realizar una serie de rituales

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el hallazgo de una cueva perteneciente al periodo preclásico medio-superior, la cual ha sido usada como un sitio ceremonial desde hace unos dos mil 300 años. El líder del proyecto de exploración, Víctor Castillo Borges, comentó que el sitio lleva por nombre Múusench’een, y se encuentra en medio de los sitios arqueológicos de Ebtún y Cuncunul.

«El sitio aún es considerado como un espacio sagrado, los encargados de la exploración y rescate de los entierros, tuvimos que realizar dos ceremonias para ingresar, al mismo tiempo, los trabajadores realizaron durante todos los días un ritual antes de empezar a trabajar dentro de la cueva», comentó Castillo.

Aunque el hallazgo se hizo en 2017, su descubrimiento se dio a conocer en el marco del V Simposio de Cultura Maya que se realiza en el Centro INAH Yucatán. Asimismo se informó que el centro ceremonial cuenta con tres edificios prehispánicos, dos de los cuales colindan con el interior de la cueva y el otro se encuentra sobre ella.

Además de las investigaciones, la edad de la cueva pudo calcularse debido a ciertos objetos que se encontraron dentro de ella, como cerámica perteneciente al preclásico medio superior, correspondiente del 300 a.C. «Es decir que desde entonces el sitio tiene un uso ceremonial, uso que refuerza el hallazgo de los entierros», dijo Castillo.

De igual manera, se dijo que la cueva todavía cumple con la función de dotar a los sacerdotes mayas de agua «virgen» de cenote, la cual se usa en la práctica de ceremonias rituales.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA