Avanzan trabajos de excavación en la Pompeya de América
Desentierran secretos de aldea Maya sepultada en El Salvador

Avanzan trabajos de excavación en la Pompeya de América

Hace 1,400 años la aldea fue sepultada bajo la ceniza del volcán Loma Caldera.

Un equipo de arqueólogos salvadoreños ha comenzado una nueva serie de excavaciones para desenterrar lo secretos de lo que han denominado la «Pompeya de América», una antigua ciudad maya sepultada por la erupción de cuatro volcanes, hace más de 1,400 años.

Localizada en el sitio arqueológico Joya de Cerén, la antigua ciudad Maya promete —sugieren los arqueólogos— información importante sobre el estilo de vida, estructuras y los cultivos predominantes en el Periodo Clásico Temprano (250 dc – 600 dc).

«Toda la vida de aquel tiempo está empacada debajo de la ceniza volcánica», mencionó el arqueólogo japonés Shione Shibata, quien tiene más de dos décadas investigando los vestigios de la civilización Maya en El Salvador.

Tal como sucedió en Pompeya con la erupción del volcán Vesubio, la aldea Maya sepultada en El Salvador se convirtió en una cápsula del tiempo, debido al gran material de ceniza y materiales piroclásticos, emanados principalmente del volcán Loma Caldera, ubicado a menos de 20 kilómetros de la ahora zona arqueológica.

«Esperamos que en la parte que falta por excavar se encuentren nuevos datos sobre la vida cotidiana que se tenía en la aldea», detalló la arqueóloga Michelle Toledo, toda vez que los trabajos se extenderán hasta el próximo mes de febrero.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA