Detienen a presidente de la Federación Peruana de Futbol / foto GEC

Es investigado de formar parte de dos grupos delictivos

El presidente de la FPF, Edwin Oviedo fue detenido en Lima por estar involucrado en dos organizaciones delictivas, así como en el asesinato de dos líderes sindicales

El presidente de la Federación Peruana de Futbol, Edwin Oviedo, fue detenido por la Policía Nacional del Perú en su domicilio ubicado en la ciudad de Lima, luego de ser investigado por estar vinculado presuntamente por una organización criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto.

De acuerdo con el fiscal jefe contra el crimen organizado en Perú, Jorge Chávez  indicó que solicitó una detención preliminar por el caso y agregó: « Después de los diez días de detención preliminar, nuestra fiscal provincial (Rocío Sánchez) solicitará la respectiva prisión preventiva por 36 meses».

La fiscalía peruana cuenta con señalamientos por parte de la fiscalía de pagar viajes y viáticos de varios jueces al mundial de futbol que se llevó a cabo en Rusia, esto con el fin de que los magistrados colaboraran con otra investigación en la que Oviedo se encuentra involucrado en el asesinato de dos dirigentes sindicales en 2015.

Previamente, el titular de la FPF fue arraigado durante 15 días en prisión preliminar, luego de que fuera dictaminado en la Sala Penal Nacional de Apelaciones especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Del mismo modo, la fiscalía investiga si Oviedo es la cabeza de otra organización criminal conocida como Los Wachiturros de Tumán, señalados por los asesinatos de los líderes azucareros.

En una carpeta de investigación realizada por la policía peruana, Chávez pagaba a 15 sicarios con el fin de que realizaran crímenes en contra de los trabajadores que se pronunciaban en contra de la nueva administración.

Asimismo, la investigación arrojó que podrían estar involucrados elementos de la Policía Nacional de Perú, dado que durante la indagación, ocho personas adscritas a la corporación fueron detenidas.

FPF tendrá presidencia interina

Tras saberse de la detención del presidente de la Federación Peruana  de Futbol, Edwin Oviedo, por parte de la Policía Nacional del Perú, el vicepresidente Agustín Lozano sería quien quede al frente del organismo futbolístico peruana.

El propio Edwin Oviedo, en días pasados aseguró que si fuese detenido «asumiría el vicepresidente. Es una persona de la liga departamental, quien tomaría esta responsabilidad».

A pesar de lo dicho por el entonces directivo, los estatutos de la Federación Peruana de Futbol detallan en su artículo 45 que «en caso de ausencia, licencia o impedimento del presidente, lo reemplazar el vicepresidente de mayor antigüedad en el cargo, o si ambos tienen la misma antigüedad, el de mayor edad».

Por ello, se mantendría en suspenso si sería Lozano quien supla a Oviedo, de acuerdo con lo designado por el otrora presidente de la FPF o si se llevará a cabo lo establecido en el reglamento.

HOY NOVEDADES / DEPORTES