El nuevo plan de AMLO: unificar el sector salud
El nuevo plan de AMLO: unificar el sector salud

Se estima que la unificación se  cumplirá en dos años, con un presupuesto de 25 mil millones de pesos.

El sector salud es uno de los más olvidados en nuestro país, además que está entre los más corruptos-pegadito al sector educativo-, por ello, para hacer frente al servicio deficiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone la federalización del sistema.

Pero ¿qué significa federalizar la salud?

Con base en la propuesta de AMLO,  la federalización constará de un convenio en el que estarán involucradas las 32 entidades, dentro de las cuales se invitarán a dirigentes de los trabajadores de dicho sector a  regularizar a los médicos, enfermeras y demás trabajadores que no tienen base y son considerados como «eventuales».

También, se planea unificar la Secretaría de Salud (SSa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  el Instituto de Seguridad, Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hasta el sistema de Salud de Pemex, con el objetivo de que haya más médicos en las unidades de salud y  que la atención médica y los medicamentes sean gratuitos.

¿Cuánto tiempo llevará unificar al sector salud?

Se estima que se cumplirá en dos años, con un presupuesto de 25 mil millones de pesos en el 2019. A partir del primer día del siguiente año, comenzarán  con ocho estados, posteriormente, a los seis meses, se unificarán ocho más, para que en dos años se haya cumplido en los 32 estados de la República Mexicana.

Los primeros ocho estados serán: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.

Estos se ubican en la región sur-sureste de México, donde se concentra la población más vulnerable del país.

Por otro lado, López Obrador comunicó que, para lograr que las medicinas sean gratuitas, se licitarán las compras en el primer trimestre de 2019, lo anterior se realizará con ayuda de la observación ciudadana y la oficina de transparencia de la ONU.

Lamentablemente, en México hay una brecha de desigualdad, ya sea en el financiamiento, costos, cobertura y efectividad en los servicios de las diversas instituciones encargadas de dicho sector, lo cual dificulta el progreso en México.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) establece que una persona para en promedio, más de 90 minutos en espera de ser atendido en el IMMS, mientras que en un consultorio privado o farmacia es de 30 minutos.

Además, casi 21.5 millones de habitantes no se encuentran afiliados a alguna institución de salud, mientras que el 42 por ciento de mexicanos cuentan con cobertura con amplio paquete de atención.

Veamos cómo nos va con el rumbo que plantea AMLO, el cual «suena» que podría ser benéfico para los mexicanos.

HOY NOVEDADES/EN BOGA