El big data - En Hidalgo proponen usar armas letales en linchamientos
El big data - En Hidalgo proponen usar armas letales en linchamientos

De ser necesario se busca usar armas de fuego y no letales para evitar linchamientos

Aunque el protocolo aún no está listo, se pide a los pobladores que eviten actos de violencia y entreguen a los criminales a la policía

Para evitar que más personas sean asesinadas en linchamientos o agresiones de un grupo de personas, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo realiza un protocolo sobre cómo actuar en estos casos, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás.

El protocolo pretende establecer paso a paso la metodología a seguir en estas situaciones. Así, entre los aspectos que se consideran en el documento se encuentran: el número de personas que intervienen, qué tan alejados estén de la comandancia para que puedan actuar de acuerdo al principio de inmediatez, la utilización de un uso racional de la fuerza con base en el uso de técnicas de persuasión y hasta el uso de armas letales y no letales en caso de ser necesario.

Sin embargo, Habib resaltó que la forma correcta de actuar es poner a disposición de las autoridades a las personas que se les acuse de un delito en vez de que se trate de hacer justicia por mano propia.

«Cuando la gente actúa de una manera muy violenta lo que se debe hacer es proteger la integridad y llevarla a un lugar donde pueda estar en resguardo», expuso Habib.

Por último, el funcionario adelantó que será durante la primera quincena de enero cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) este protocolo, mismo que será obligatorio para todo tipo de corporación policial en el estado.

HOY NOVEDADES/HIDALGO