Por la CDMX, entregaremos toda nuestra voluntad, determinación y capacidad: Sheinbaum
Por la CDMX, entregaremos toda nuestra voluntad, determinación y capacidad: Sheinbaum

Sheinbaum reiteró el lema de su Gobierno: «Ciudad Innovadora y de Derechos».

Anunció que en su gestión, desaparecerá el Cuerpo de Granaderos; favorecerá la educación, la cultura y la seguridad social.

Claudia Sheinbaum Pardo finalmente asumió su cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, convirtiéndose así, en la primera mujer que lo ha conseguido mediante la elección popular consecuencia de un proceso electoral.

En este acto estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador; el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas; además del Padre Solalinde, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; la escritora Elena Poniatowska; el rector de la UNAM, Enrique Graue; así como los 16 alcaldes de las demarcaciones que integran la capital.

Ante ellos, dijo, «a partir de ahora se restablece la democracia y la libertad política, nunca más ejerceremos o permitiremos la persecución y la violencia directa o simulada por pensar y actuar de forma distinta de quien gobierna». Por ello, se comprometió a promover que la Ciudad de México sea una capital en donde se fomente la innovación y derechos.

Con innovación, dijo, se buscará «combinar creatividad y conocimiento; el uso de las ciencias, la educación, la expresión artística, la tecnología y la información para mejorar la calidad de vida desde una perspectiva de inclusión y sustentabilidad, poniendo como elemento central, acercar el gobierno a los ciudadanos».

Por otro lado, en cuanto a los derechos, refirió que « el acceso a los derechos en el sentido amplio es esencial para acortar desigualdades y proveer oportunidades de desarrollo para todos y todas. La inversión privada y social es fundamental, pero es tarea del gobierno y la sociedad la planeación de la Ciudad y es menester del gobierno, invertir para garantizar los derechos».

Además, reiteró que como primera mujer que ha sido electa como jefa de Gobierno, trabajará arduamente en erradicar la violencia de género. «Hacer justicia en el caso de los feminicidios, tener acciones educativas para la prevención del embarazo adolescente y promover la autonomía económica de las mujeres».

Rubros a atender

Educación: La jefa de Gobierno dijo que debe ejercerse desde la primera infancia, por lo que garantizó la gratuidad de estancias infantiles a partir del primero de enero de 2019. Además, reiteró que durante su gobierno mejorarán los planteles educativos y duplicarán el apoyo a útiles y uniformes escolares. Aunado a ello, recordó que durante el periodo de transición habló de instruir la implantación de 300 centros comunitarios denominados Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), en donde se acercará la educación, la cultura, la economía social y el deporte a jóvenes capitalinos.

Salud: Sheinbaum hizo hincapié en la garantía de médicos y medicamentos gratuitos en Centros de Salud y Hospitales. En este sentido, recalcó que su gobierno pugnará por la construcción de nuevos centros de salud, así como la ampliación y construcción de cuatro hospitales más.

Medio Ambiente: Al ser el ramo de su espacialidad, la jefa de Gobierno se comprometió a triplicar el presupuesto destinado para agua y drenaje, con la finalidad de disminuir fugas, distribuir mejor el agua y captar agua de lluvia. Reveló que su gobierno invertirá en 22 proyectos de rescate de espacios públicos y Áreas Naturales Protegidas.

Movilidad: En este tema, optó por favorecer la mejora de las vialidades, así como la implementación de cablebús, sistema que contará con cuatro líneas que comunicarán a la periferia con el centro. Igualmente, propuso la promoción de autos híbridos y eléctricos.

Cultura: En este rubro, Sheinbaum Pardo señaló que el presupuesto cultural de la Ciudad de México será duplicado para llevar a cabo seis festivales y seis ferias cada año. Así mismo, dijo, se promoverán las actividades culturales en alcaldías en las que no se tenga un fácil acceso.

Seguridad: En este segmento, reiteró que realizará reuniones matutinas con su gabinete de gobierno, seguridad y justicia. Se comprometió a erradicar la corrupción en la policía y en la procuraduría, esto a través de la distribución de los recursos materiales al interior de las instituciones; además de las implementaciones de controles de confianza. Se dará enfoque de atención de víctimas. Se trabajará de la mano con la federación en labores de seguridad. Entre lo más relevante de este rubro, anunció la desintegración del Cuerpo de Granaderos.

Toma de Protesta a su gabinete

Momentos después, la jefa de Gobierno Tomó Protesta a su gabinete, esto en un evento realizado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a quienes recordó que el lema de su Gobierno es «Ciudad Innovadora y de Derechos», y señaló que este se basará en seis variables para su ejercicio: Igualdad y Derechos; Sustentabilidad; seguridad y cero agresión; más y mejor movilidad; Ciudad de México, Capital Cultural de América e innovación y transparencia.

Posteriormente, suscribió una serie de compromisos realizados durante su campaña y que, reiteró, le ayudarán a restablecer la democracia y la austeridad republicana.

Para finalizar, Caludia Sheinbaum hizo énfasis en que «llegamos al gobierno para entregar toda nuestra voluntad, determinación y capacidad para hacer de la Ciudad de México una ciudad segura, innovadora y de derechos y estar a la altura de la de este pueblo maravillosos y de la cuarta de transformación. No podemos fallar, no vamos a fallar».

HOY NOVEDADES/CDMX