La silla rota - Estudiantes de la UACM tomaron las instalaciones
La silla rota - Estudiantes de la UACM tomaron las instalaciones

Los universitarios exigen la salida del rector

Una grabación sería la prueba de que el rector llego a su puesto de forma ilegal y mediante favores

Este lunes el edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fue tomada por sus estudiantes, mismos que exigieron la salida del rector Galdino Morán López, de quien denuncian que está ocupando su cargo de manera ilegal desde el mayo pasado.

Morán López es rector de la UACM desde el 22 de mayo, sin embargo, el pasado 8 de diciembre se dio a conocer un audio en el que Hutzil Clemente, exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Legislativo, menciona que López pactó con un grupo de consejeros su llegada a la rectoría a cambio de realizar favores y entregar plazas en la institución.

Por otro lado parece que el haber llegado a su cargo de esta forma es sólo la punta del iceberg, pues de acuerdo con el pronunciamiento de la Asamblea General de esta universidad en la unidad San Lorenzo Tezonco, los estudiantes han denunciado desde hace tiempo que en la escuela se llevan a cabo prácticas de corrupción, nepotismo, desvío de recursos, financiamiento de grupos de choque y violencia al interior de la Institución que las autoridades simplemente omiten.

En un documento el documento por la asamblea estudiantil de la UACM se lee que «la toma de rectoría de la UACM es un acto de protesta, es un acto de legítima defensa de nuestra casa de estudios que da vida y contenido a una ciudad que había sido abandonada y descuidada».

Asimismo, en el pliego los universitarios exigen cinco puntos, siendo el principal de ellos la salida del rector, seguida de la aplicación de sanciones a los responsables de una «elección fraudulenta», fiscalización de los recursos de la universidad, investigación sobre el daño al patrimonio de la institución y la restitución de órganos legales en la UACM de forma legal y legítima.

Cabe destacar que las clases no han sido suspendidas, pues la toma sólo ha sido en el área administrativa, aunque se ha advertido que ésta no será devuelta hasta que se cumplan los puntos antes mencionados. Asimismo, tampoco se han presentado enfrentamientos ni daños al inmueble o a la estructura.

HOY NOVEDADES/CDMX