Estudiantes de Prepa 2 marchan a Rectoría; presencia de encapuchados los disipa

Alumnos exigen la destitución de la directora de Prepa 2.

El estudiantado mantiene tomadas las instalaciones de Prepa 2 desde el 26 de noviembre pasado.

Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 2  Erasmo Castellanos, realizaron una manifestación pacífica en las inmediaciones de Rectoría de la universidad Nacional Autónoma de México, misma que arribó cerca de las 14:20 horas y que tenía como finalidad la exigencia de la destitución de la directora de su plantel, Isabel Jiménez Téllez.

El 27 de noviembre estudiantes tomaron las instalaciones exigiendo la destitución de directivos y el cumplimiento de su pliego petitorio. A pesar de que estudiantes mantuvieron un paro activo, muchos se negaron a ingresar a la escuela puesto que no existían las condiciones de seguridad ni materiales para lograrlo.

Las autoridades universitarias entablaron una mesa de diálogo con los paristas, quienes tenían entre sus primeros puntos el dar seguimiento al pliego entregado tras los hechos del 3 de septiembre en Ciudad Universitaria, hecho que los funcionarios dijeron cumplir. No obstante, el estudiantado exigió que la directora del plantel fuera destituida, situación que fue desdeñada por las autoridades, ya que va contra la legislación universitaria.

Sin embargo la negativa de las autoridades tuvo como consecuencia una manifestación a la Rectoría de la UNAM, a la que se le suma la exigencia en torno al cese de las hostilidades por parte de directivos y profesores, así como evidenciar acoso sexual hacia alumnas de este plantel.

Funcionarios de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria han señalado que los estudiantes se negaron a la propuesta de la universidad, que es plantear los hechos ante los abogados de la institución para encausarse en la legalidad y llegar a una pronta resolución del conflicto. En contra parte, directivos y profesores han indicado que los paristas han sido agresivos en distintas ocasiones y a pesar de mantener un diálogo, se niegan a entregar las instalaciones.

Durante la manifestación que los estudiantes de Prepa 2 encabezaron, individuos encapuchados se hicieron presentes y, al buscar entrar a la Rectoría por la fuerza, lanzaron petardos que terminaron por lesionar a una persona que fue atendida por autoridades universitarias correspondientes.

De acuerdo con los testigos, los encapuchados, que según propaganda se identificaban como Anarquistas, prendieron fuego a las puertas de la Rectoría y lanzaron cohetes y petardos para exigir que abrieran las puertas hasta que uno de los proyectiles lesionó a una persona. Estudiantes de Prepa 2 decidieron abandonar la zona ante las agresiones.

HOY NOVEDADES/CDMX