Ex funcionarios vinculados con Duarte quedarán libres
Ex funcionarios vinculados con Duarte quedarán libres. FOTO: ESPECIAL

Quedarán libres debido a que las carpetas de investigación estaban mal integradas.

El ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, ex secretario de Finanzas y Planeación, así como el ex fiscal general, saldrán libres.

En menos de 48 horas, un par de ex funcionarios públicos, asociados con el gobierno de Javier Duarte, dejaron la prisión y enfrentará su proceso de libertad, debido a que los jueces no supieron integrar de manera adecuada las carpetas de investigación.

Como primer ejemplo está ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, a  quien la jueza Alma Aleyda Sosa  le cambió sus medidas cautelares y reconoció un posible abuso al establecer prisión preventiva de dos años, en delitos que,  supuestamente, el nuevo sistema penal acusatorio no amerita dicha medida.

Bermúdez permaneció recluido un año diez meses en Pacho Viejo, Coatepec.

Caso similar es del ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac, que ganó un amparo en el Juzgado Décimo Octavo de Distrito, al igual que Bermúdez, ordenaron el cambio de medidas cautelares, por lo que se pondrá en libertad al ex Duartista por la causa penal 56/2017.

Al respecto, el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, escribió en su cuenta de Twiter: «fue un fiasco y un show mediático la ‘recuperación de bienes’, ‘denuncias’ e ‘investigaciones’ contra Duarte y sus exfuncionarios», durante la administración pasada, la cual fue encabezada por Miguel Ángel Yunes.

Pero aquí no termina la lista, pues el ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García, también se encuentra en su proceso de libertad, ya que su defensa requirió una audiencia de revisión de medida cautelar.

«Me siento muy bien, por fin ha llegado la justicia a Veracruz. Con este cambio de gobierno nuevamente prevalece la división de poderes y hay justicia», resaltó Valencia García quién salió de prisión el martes pasado.

Alguien quien también se encuentra  a nada de recuperar su libertad es el ex fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien cayó en prisión debido a una participación en el delito de desaparición forzada.

Lo anterior deriva de supuestas violaciones al debido proceso y los derechos del exfiscal, por lo que acudirá al Congreso de Veracruz a solicitar juicio político en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Actual Gobierno de Veracruz reacciona

Debido a todas las liberaciones de los vinculados con Duarte, el nuevo secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, resaltó que los exfuncionarios estatales, participes en la red de desvío de recursos, saldrán  por la mala integración de las carpetas de investigación.

«yo lo dije y lo sigo sosteniendo, van a salir todos y no porque tenga una bola de cristal, lo dije por dos razones, porque estaban mal integrados los expedientes o porque ahí había chanchullo», resaltó el secretario de gobierno.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO