Al menos un muerto y tres heridos a consecuencia del siniestro
Explosión de gas en la GAM provocó el derrumbe de una vivienda

Al menos un muerto y tres heridos a consecuencia del siniestro

Una fuga de gas habría sido la culpable de la explosión y posterior derrumbe.

Una fuerte explosión, originada por la acumulación de gas, provocó el derrumbe de un domicilio ubicado en la colonia Panamericana, dentro de las inmediaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Al lugar llegó personal de bomberos, protección civil, servicio médico y elementos de la policía capitalina, quienes confirmaron la muerte de una persona de 81 años de edad, así como la presencia de dos personas más que resultaron con heridas provocadas por la detonación.

De acuerdo a los vecinos del lugar, la explosión se produjo durante las primeras horas de la mañana del domingo (09:30 am), entre las calles Poniente 118 y Norte 7, lo que provocó el derrumbe de la vivienda, dejando a personas atrapadas bajo los escombros y varias afectaciones en vehículos y hogares cercanos.

Aunque el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México confirmó el arribó de personal capacita para intentar rescatar a los habitantes del hogar, fueron los vecinos quienes organizaron los primeros trabajos para asistir a las personas bajo los escombros.

Aunque hasta el momento no se tiene un reporte oficial sobre las causas del siniestro, algunos testigos afirmaron que una fuga en un tanque de gas de 20 kilos ocasionó la explosión y posterior derrumbe de la vivienda, donde habitaban dos personas (una de ellas pereció).

Ley de Reconstrucción entró en vigor

Junto a la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entró en vigor la nueva Ley de Reconstrucción, la cual ordena la realización de un censo único, creación de fondos para atender heridas sicológicas y apoyos económicos para los damnificados.

Sin embargo, uno de los temas más controvertidos fue el referente a la expropiación y restitución de viviendas, no obstante, la mandataria capitalina confirmó que ésta será la última medida que se tomará y siempre estará bajo el consenso de los vecinos.

Al recordar que muchos habitantes, por distintas razones no cuentan con escrituras de sus hogares, Sheinbaum anunció una serie de medidas para establecer un margen jurídico que acompañe y beneficie a los habitantes sin documentación legal. De esta manera la Ley de Reconstrucción está vigente desde el pasado 8 de diciembre.

HOY NOVEDADES/CDMX