La Jornada - Gringa o mexicana, la intolerancia a otra patria es la misma
La Jornada - Gringa o mexicana, la intolerancia a otra patria es la misma

Una mujer migrante fue baleada en México

Los heridos comentan que uno de los grupos armados que los atacó iban en una patrulla.

Terrible situación la que se vive en México en cuanto al tema de los migrantes, pues si al parecer en un principio éramos nosotros –o al menos una gran cantidad de mexicanos- los que nos sentíamos agredidos y ofendidos por mirar como el gobierno de los Estados Unidos maltrataba, rebajaba y trataba de criminales, ladrones y hasta de violadores a nuestros connacionales por el sólo hecho de ser de otro país, al parecer el pensamiento de México no es muy diferente al de nuestro vecino del norte cuando personas de otras nacionalidades entran a nuestra patria.

Ejemplo de esto es el lamentable ataque a cuatro migrantes de Guatemala que pasaban por Ojo de Agua, Veracruz, luego de que un comando armado les disparara con armas de fuego. Esto dejó como saldo a una mujer muerta y tres personas más heridas. Se tratan de María Herlinda Ruiz Tapería y de los lesionados Keren Paola Barco Benavides, de 31 años de edad; Yoel Méndez Barco, de 3 años; y Hamilton Gedanias Soicoi, de 26, quienes fueron trasladados al hospital civil de la localidad.

Los indocumentados comentaron que se encontraban viajando en un camión de ganado desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el objetivo de llegar al norte del país, cuando un grupo armado los atacó indiscriminadamente. Lo peor del caso es que aseguran que uno de los vehículos en el que viajaban los agresores pertenecía a la policía, por lo que Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de la entidad, aseguró que se reforzará la seguridad para que eventos como este no vuelvan a ocurrir, pues lo importante es que los migrantes lleguen con bien a su destino en su paso por México.

Sin embargo todo esto parece quedar en meras palabras, pues más importante de si se toman o no las medidas necesarias, la situación con la actual caravana migrante de Centroamérica sólo ha dejado al descubierto la gran intolerancia que se tiene en el país hacia estas personas, pues desde comentarios vistos en redes sociales que expresan opiniones del tipo «van a llegar a nuestro país a robar y violar», o más comúnmente el «nos van a quitar nuestros trabajos porque se van a terminar quedando aquí», demuestran que el mexicano es comprensivo con los suyos, pero no con otras personas que al igual que varios de nosotros, buscan mejores oportunidades de vida.

No olvidemos que ya en 2017 un migrante mexicano fue baleado por policías de Los Angeles, lo cual causó la indignación de sus paisanos frente a este acto de crueldad. Así que no dejemos que esta situación comience a ser algo rutinario en nuestro país con otros migrantes.

HOY NOVEDADES/LIBRE OPINIÓN