Hidalgo, el segundo estado con más tomas clandestinas
Hidalgo, el segundo estado con más tomas clandestinas

Cada 4 horas se perfora un ducto de Pemex

Detuvieron a chofer de autobús por transportar combustible robado.

Una de las primeras promesas de Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente de la República, ha sido terminar con el robo de combustible, que según el mandatario provoca pérdidas entre 50 mil y 70 mil millones de pesos al año a Petróleos Mexicanos.

De acuerdo al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, en México se crea una nueva toma clandestina cada 35 minutos; de ellas en Hidalgo aparecen cada 4 horas y 24 minutos, lo que llevó a la entidad a ocupar el segundo puesto, con mil 491 perforaciones ilegales, tan solo en el periodo de tiempo entre enero y septiembre de 2018.

Aunque Hidalgo aún se encuentra debajo de Puebla en este delito, el gobernador, Omar Fayad, ha mencionado que el robo de combustible se ha incrementado en un 103 por ciento, razón por la cual se destinaron 40 millones de pesos para intentar que el Ejército acabara con el famoso huachicoleo.

La estrategia no funcionó (hasta el momento), pues en días pasados fue detenido el chofer de un autobús de pasajeros quien, durante horas de trabajo y con usuarios abordo, transportaba recipientes llenos de combustible robado.

El vehículo, con placas de circulación 380 HY8, transitaba por la ruta El Toreo-Tepeji, cuando —de acuerdo a las versiones de los testigos— se detuvo a la altura de Coyotepec, Estado de México, para subir los garrafones con combustible presuntamente robado a los ductos de Pemex.

Los propios pasajeros de la unidad habrían sido quienes llamaron a los agentes de la policía, mismos que detuvieron al conductor, confiscaron el combustible y remitieron el camión al depósito, no obstante, comentaron los pasajeros, no es la única ocasión que les sucede, además reconocieron que los huachicoleros hacen uso de cualquier vehículo (incluso oficiales) para transportar la gasolina robada.

HOY NOVEDADES/HIDALGO