FOTO: UNIRADIO

La reconstrucción inició el pasado mes de octubre.

El Museo Nacional de Brasil se fundó el 6 de junio de 1818 a petición de Juan VI, rey de Portugal.

Tras el incendio ocurrido el pasado dos de septiembre en el que se perdió el 90 por ciento del acervo del Museo Nacional de Brasil, ubicado en Río de Janeiro, fue necesario iniciar con la reconstrucción del recinto, proyecto que es apoyado por la Secretaría de Cultura de nuestro país.

Es a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que el gobierno federal colabora con las autoridades culturales de Brasil con el propósito de reabrir este museo, el más importante del país sudamericano, que contaba con más de 20 millones de piezas antes del siniestro que dañó considerablemente la estructura física.

Roberto Leher, rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro, habló sobre la colaboración anunciada: «Nuestra perspectiva hoy es de reconstruir muy rápidamente una nueva edificación para recibir nuestros acervos que son para investigación como los que tienen ustedes en relación a los pueblos indígenas, por lo tanto, las obras para nosotros deben de ser una mirada en el trabajo científico y de investigación».

La Red Solidaria por la Reconstrucción del Museo Nacional de Brasil, quien lanzó la iniciativa, refirió que el INAH apoyará la causa aportando copias de libros que formen parte del nuevo acervo del recinto.

«México para nosotros es una referencia en política cultural, tecnológica y conocimiento sobre los museos, es el país con más recintos y que son maravillosos, de inicio queremos mucho estrechar la conexión de ingenieros, arquitectos, antropológicos y arqueólogos con los colegas mexicanos», agregó Leher.

 

HOY NOVEDADES/MI CULTURA