Cinco municipios del Edomex refuerzan las medidas de seguridad en sus transportes colectivos
Instalan botones de pánico en 7,500 unidades de transporte

Cinco municipios del Edomex refuerzan las medidas de seguridad en sus transportes colectivos

Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl, los municipios más inseguros

Una de mayores constantes delictivas en el Estado de México ha sido en robo al transporte público, tan solo en el mes de octubre, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se denunciaron 902 asaltos en toda la entidad, sin embargo, las cifras no denunciadas son iguales o mayores a las que refieren las autoridades.

Muchas de estos asaltos refieren una preocupación latente para los pasajeros, no obstante, se si tiene en cuenta que el Edomex es una las entidades con más casos de feminicidio —81, hasta octubre, según las cifras oficiales—, el transporte público se convierte en una amenaza para las mexiquenses.

Por lo anterior, las autoridades del Edomex y los titulares de 7 mil 500 unidades de transporte, instalaron cámaras de videovigilancia, sistemas GPS y botones de pánico, mismas que serán monitoreadas desde las instalaciones del C5.

De esta manera, los municipios de Chalco, Cuatitlán Izacalli, Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl se unirán a las más de 30 mil unidades que ya cuentan con estos dispositivos de seguridad, los cuales forman parte de las recomendaciones emanadas de la Alerta de Violencia de Género.

No obstante, la problemática del transporte en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo continúa siendo preocupante, sobre todo cuando, según registros oficiales, se tiene conocimiento de 25 mil unidades piratas (15 de ellas de uso colectivo), las cuales operan fuera de norma y sin los niveles mínimos de seguridad para los usuarios.

Algunos mexiquenses han señalado que muchas de las unidades o bases piratas son utilizadas para asaltar y secuestrar al pasaje; aunado a ello, cada vez son mayores los videos de asaltantes despojando de sus pertenencias a choferes y usuarios, principalmente en las regiones de Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán y Nezahualcóyotl.

Ahora, con la instalación del equipo de emergencia, se espera una acción inmediata ante posibles actos delincuenciales en las diferentes rutas que recorren los municipios más peligrosos del Edomex.

HOY NOVEDADES/EDOMEX