CNN español - La abstención predominó en Venezuela
CNN español - La abstención predominó en Venezuela

La presidenta del CNE informó que prevaleció el oficialismo

Medios de comunicación informaron que en la mayoría de las casillas y en varias ciudades se percibía un panorama desierto

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó que el oficialismo se sobrepuso en las elecciones del país para elegir los concejos municipales, pues se registró un total de 72,6% de abstenciones.

Además, de acuerdo con un primer boletín leído por la presidenta del CNE, el actual Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 142 de las 156 circunscripciones por lista adjudicadas hasta el momento, además de 449 de los 467 cargos nominales.

Estos resultados bastaron para que Lucena calificara la jornada electoral como «un día tranquilo de civismo y ejercicio de la democracia», pues la rectora celebró el desarrollo de la jornada a la que estaban convocados 20,7 millones de venezolanos sobre una población de 30 millones.

Asimismo, Lucena informó que al momento de darse a conocer los resultados, se habían contabilizado 92,3 de votos en el sistema automatizado utilizado en los comicios venezolanos.

Sin embargo, a pesar de que la jornada se calificó como «un día tranquilo», la AFP informó que en la mayoría de los centros electorales que visitó, la mayoría de ellos se encontraban casi desiertos en Caracas. Asimismo, varios medios de comunicación también aseguraron que esta escena era común en otras grandes ciudades.

Estas elecciones se realizaron a un mes de que Nicolás Maduro vuelva a repetir en el cargo de presidente el próximo 10 de enero luego de que fue reelegido el pasado 20 de mayo, por lo que estará al frente del país otra vez durante el periodo 2019-2025. Cabe destacar que en aquel entonces también presentó un alto nivel de abstención en las votaciones, además de que fueron desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO