La descentralización del nuevo sexenio
La descentralización del nuevo sexenio. FOTO: NOTICIEROS TELEVISA

El 90 por ciento de las dependencias federales se mudarán a otros estados de la República.

El nuevo sexenio ya comenzó. Vimos todo lo contrario a lo que, por lo menos, hace 12 años habíamos vivido. La transición de gabinete se concluyó pacíficamente al cien por ciento y la mayoría de los ciudadanos hicieron del pasado 1 de diciembre una verbena nacional.

Por ello, López Obrador ya empezó a trabajar-aunque pareciera que empezó desde que fue electo- y un claro ejemplo es la Comisión de la Verdad para esclarecer el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, pues fue uno de sus principales promesas.

Pero otra de  sus propuestas fue la descentralización de las oficinas federales, por lo que este lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició operaciones en el estado de Puebla como se había estipulado desde el comienzo, sin embargo, tardarán hasta tres años para concluir la mudanza.

Con dicha descentralización, el nuevo gobierno planea que el territorio nacional crezca parejo económicamente, pues hasta el día de hoy la inversión pública o privada se ha concentrado solo en solo algunas regiones de nuestro país.

¿Cómo quedarán las dependencias federales?

La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) migraría a Oaxaca, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Yucatán, la Secretaría de Energia (Sener) a Tabasco, la Secretaría de Economía (SE) en Nuevo León, la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a Sonora,la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a San Luis Potosí.

Asimismo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) cambiaría de sede a Querétaro, la Secretaría de Salud estaría  en Guerrero, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPSS) en Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Quintana Roo. La Secretaría de Cultura tendría sede en Tlaxcala, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas, la Comisión Nacional del Agua en Veracruz.

Las únicas dependencias que quedarían en la Ciudad de México serían la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores, Marina, Defensa Nacional, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior se da con el fin de otorgar más derrama económica a las diversas entidades del país, habría que esperar  las facilidades que les darán a sus trabajadores, pues no todos estarán dispuestos a cambiar de vivienda.

Otro detalle que es necesario resaltar es sobre los tan indeseados trámites burocráticos, pues  para realizar algún papel es necesario acudir a la dependencia directamente. Si lo que quiere un joven es tramitar su título universitario, ¿tendrá que viajar hasta Puebla para obtener su papel? ¿O la descentralización lleva consigo la rapidez de cada trámite?

HOY NOVEDADES/EN BOGA