FOTO: GETTY

La trembolona (similar a la nandrolona) es usada frecuentemente por los fisicoculturistas.

Lupita González seguirá preparándose con la intención de asistir a los Juegos Panamericanos que se realizarán el próximo año en Lima.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) dio a conocer que la marchista María Guadalupe González dio positivo en un control antidopaje, por lo que ha sido suspendida de manera temporal.

La trembolona fue encontrada en el examen antidoping de la deportista mexicana. Se trata de un esteroide anabolizante que ayuda a incrementar la masa muscular y a mejorar el rendimiento. Debido a esto Lupita González fue suspendida provisionalmente pero podría quedar inhabilitada hasta por cuatro años, refirió la Unidad de Integridad de la IAAF; su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podría estar en riesgo.

Al respecto Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, señaló: «Lupita es una atleta de resistencia, entonces no tiene ningún sentido que haya hecho uso de ella (trembolona)». El directivo agregó que confía en la inocencia de la mexicana y que ya se comunicó con ella: «Sabe que se tiene que defender como corresponde y que tiene que demostrar porqué se encontró esa sustancia en su cuerpo y que no la haya ingerido con ese sentido».

Lupita González, de 29 años de edad, ha padecido recientemente de problemas en una de sus rodillas, por lo que a través  de un medicamento de alguno de los tratamientos que ha llevado pudo haber ingerido el esteroide referido. La marchista ganó la medalla de plata en la prueba de marcha 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, además fue segundo lugar en el Mundial de Atletismo de Londres 2017; en 2015 se llevó el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Lozano aseveró que hace poco menos de dos meses la marchista se enteró de esta situación: «A ella le hacen una prueba antidoping el 17 de octubre fuera de competencia, de ahí resulta el analítico adverso, que señala que efectivamente hay una sustancia que es una hormona; ella en su derecho pidió que se abra la muestra B el día 29 de noviembre en el laboratorio de Canadá y se rectifica (el resultado)».

HOY NOVEDADES/DEPORTES