FOTO: GOURMET

Durante más de 25 años se dedicó al mundo de la gastronomía.

Visitaba constantemente mercados, tianguis y plazas en donde, aseguraba, se podía encontrar el verdadero sazón de nuestro país.

La Escuela de Gastronomía Mexicana informó que este viernes en la capital del país perdió la vida Edmundo Escamilla Solís, afamado historiador gastronómico con casi tres décadas de experiencia; la noticia fue anunciada en la cuenta oficial de Twitter de la institución.

El investigador, docente y amante de la gastronomía mexicana fundó con Yuri de Gortari, chef e historiador, la Escuela de Gastronomía Mexicana en el año 2007. Escamilla Solís, veracruzano de nacimiento, fue coautor de siete libros, ente los que se encuentran Mezcal, nuestra esencia y Objetos con alma; además era colaborador en diversos periódicos y revistas.

Parte de su legado también quedó para la posteridad en el programa El Comal que marca las horas, que se transmitió en Canal Once y en los videos de Cocina identidad, canal de YouTube. Además, con Yuri de Gortari abrió en la colonia Roma el restaurante La Bombilla, donde surgió el proyecto llamado «Los Sabores de la Historia», del cual se hicieron degustaciones acompañados de charlas históricas en el Museo Franz Mayer y en el Castillo de Chapultepec.

A lo largo de su trayectoria recibió diversos premios, por ejemplo, la Cofradía de la Buena Mesa de España y el premio nacional de gastronomía, que entrega la Academia Española de Gastronomía. En una entrevista para El Universal, Escamilla Solís declaró: «Tratamos de hacer un trabajo lo más honesto que podemos, un trabajo con mucho amor a México porque como decía el teólogo San Juan de la Cruz, todo trabajo que se hace son amor, no es esclavitud».

Yuri de Gortari, quien además de socio era su pareja, publicó el siguiente mensaje en Facebook:

«Los grandes hombres no son aquellos que acumulan riquezas, son aquellos que tienen el poder de cambiar vidas. Hoy, 14 de diciembre del 2018, un hombre ejemplar tuvo su último aliento de vida. Edmundo Escamilla, nuestro maestro, pareja, guía, amigo falleció dejando un gran legado y ejemplo; un legado de amistad, de generosidad, de amor por México, su historia, cultura y cocina tradicional. Desde aquí querido Mundito, no dudes que tu familia y tu comunidad te honraremos al grito de #HagamosPaís descanse en paz».

 

HOY NOVEDADES/MI CULTURA