Una muerta y tres heridos tras ataque armado a migrantes
Migrantes fueron atacados en Veracruz: una mujer perdió la vida

Una muerta y tres heridos tras ataque armado a migrantes

Tamaulipas se ha convertido en la ruta más peligrosa para los migrantes.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó la muerte de una mujer que viajaba con un grupo de indocumentados, mismos que fueron agredidos por «encapuchados» mientras transitaban por la comunidad de Ojo de Agua, en el municipio de Juan Rodríguez Clara.

De acuerdo a la información oficial, el grupo de indocumentados, originarios de Guatemala, se transportaba a bordo de un camión de ganado, cuando fueron interceptados por personas encapuchadas que portaban armas largas y —según algunos testigos—, al menos uno de los automóviles donde viajaban, estaba rotulando con las insignias de la policía estatal.

Derivado de la agresión, producida durante la madrugada del domingo, María Herlinda Ruiz Tapería perdió la vida; mientras que Karen Paola Barco Benavides (31 años), Yoel Méndez Barco (3 años) y Hamilton Gedanias Soicoi (26 años), resultaron heridos y fueron trasladados al hospital civil de la región.

Algunos trascendidos, supuestamente basados en las declaraciones de uno de los sobrevivientes, refieres que el grupo de pistoleros —después de atacar al camión— les dio alcance, bajó a los heridos y se llevó a los demás migrantes, de los cuales aún se desconoce su paradero.

Integrantes de alguna de las caravanas que partieron desde Centroamérica para intentar alcanzar el llamado sueño americano, el grupo de guatemaltecos partió de Chiapas con destino a la Ciudad de México, desde donde se trasladó a Veracruz para continuar su camino hacia Tamaulipas, una de las regiones y rutas más peligrosas para los indocumentados, nacionales y extranjeros.

Según informo el mandatario de Veracruz, en las últimas semanas se ha informado sobre falsos retenes de la policía veracruzana, presuntamente orquestados por organizaciones criminales. Por el momento, el gobernador ordenó la pronta atención de los lesionados.

Cuitláhuac García reiteró su compromiso para respetar los derechos humanos de todos los migrantes y ordenó intensificar las averiguaciones y las medidas de seguridad en los municipios de Acayucan y Ciudad Isla, por ser un paso importante para los indocumentados y un sitio de constantes ataques para ellos.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO