Pobladores de Cuetzalan tomaron la Comandancia Municipal
Pobladores de Cuetzalan tomaron la Comandancia Municipal

Buscan hacerse justicia por su propia mano.

Mientras tanto, Puebla sigue sin gobernadora.

Un nutrido grupo de pobladores de San Miguel Tzinacapan, una comunidad perteneciente al municipio de Cuetzalan, rodearon la Comandancia Municipal para exigir les fueran entregados dos presuntos agresores, quienes por semanas han amedrentado y amenazado a la población.

De acuerdo a la versión de algunos integrantes de la junta auxiliar de San Miguel, dos sujetos —a quienes no lograron identificar por nombre— se mudaron de Xicotepec de Juárez y al poco tiempo comenzaron a agredir a los pobladores de Cuetzalan, sin ser detenidos por las autoridades: una de sus últimas víctimas, según algunos testigos, se encuentra hospitalizado.

Por esta razón, al percatarse de una nueva agresión contra un poblador decidieron retenerlo ellos mismos y entregarlo a las autoridades, sin embargo, la turba se desató cuando corrió el rumor de su presunta liberación (al sujeto le fue encontrada una arma de fuego).

Para tranquilizar a los pobladores, el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, confirmó que los detenidos serían puestos a disposición del Ministerio Público, para que el delito no quedara impune. No obstante, los habitantes también exigen la destitución de varios elementos de la policía municipal, acusados de abuso de autoridad.

Puebla sigue sin gobernadora

Los estragos por el presunto «fraude electoral» en Puebla continúan, en sus más recientes declaraciones, la gobernadora electa, Martha Érika Alonso, afirmó que defenderá su triunfo hasta el último minuto, pues fue obtenido «a la buena y democráticamente».

Alonso solicitó al magistrado José Luis Varga no hacer pública más información referente al proceso electoral que se sigue en Puebla, mismo que podría culminar con una anulación de los resultados emanados de los comicios del pasado 1 de julio.

Sumados al disgusto de la panista, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mostró su inconformidad por las revelaciones del magistrado, pues consideran que no existen fundamentos suficientes para considerar que se violaron las cadenas de mando; además de atentar contra las instituciones por no reconocer el conteo de votos.

HOY NOVEDADES/PUEBLA