Podría utilizarse el uso de armas letales
Prepara Hidalgo protocolo contra linchamientos

Podría utilizarse el uso de armas letales

Al menos 9 presuntos delincuentes han muerto por linchamiento en Hidalgo.

En respuesta a los linchamientos que se registraron durante el segundo semestre del año en Hidalgo, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alejandro Habib Nicolás, afirmó ya estar trabajando en un protocolo de acción para enfrentar la violencia colectiva de los pobladores hacia presuntos delincuentes.

Cabe recordar que a consecuencia de las dos muertes por linchamiento, ocurridas entre septiembre y octubre del presente año (9 ya en 2018), Habib Nicolás emitió una serie de recomendaciones para generar un protocolo que pueda atender «este tipo de incidentes», el cual podría entrar en vigor durante los primeros días del próximo año.

De acuerdo al ombudsman, la idea es establecer una especie de guía a seguir, la cual permita a los agentes del orden establecer paso a paso las recomendaciones para proteger la integridad y seguridad de todas las personas, incluso aquellas que son señaladas por incurrir en un acto violatorio de la ley.

Para ello, se tiene pensado la utilización racional de la fuerza, no obstante, confirmó que antes de llegar al uno de armas no letales se debe priorizar el uso de técnicas de persuasión, no obstante, también habló sobre el uso de armas letales, sí la ocasión lo amerita.

Habib reconoció que muchas veces «la gente actúa de manera muy violenta», en esos caos mencionó, se debe proteger la integridad de las personas y llevarlas a un lugar seguro, «cuando se trate de presuntos delincuentes, lo mejor es entregarlo a las autoridades para que sean ellas quienes los trasladen al Ministerio Público.

La violencia no es el camino

Si bien es cierto que se han registrado 9 casos de linchamiento (muerte) en 2018, en varios municipios de Hidalgo, en los últimos días circularon por las redes sociales las imágenes del castigo que algunos pobladores decidieron imponer a quienes consideraron hacían un mal a la comunidad.

En el primero de los casos, algunos vecinos de la Colonia Vicente Guerrero, Ixmiquilpan, detuvieron a una persona que intentaba (según sus testimonios) ingresar a robar a una vivienda: lo amarraron a un poste de luz, le colocaron pancartas con la leyenda «Soy un delincuente» y lo pasearon por la región.

Mientras tanto, en el municipio de Santiago Anaya, un automovilista se negó a que lo infraccionara un policía, motivo por el cual (tras darse cuenta) un grupo de pobladores acudieron en auxilio del conductor, retuvieron al policía y , cuando llegaron los refuerzos del orden, los obligaron a barrer las calles de la comunidad, como recompensa para liberar al agente, el momento quedó grabado e inmortalizado en las redes sociales.

HOY NOVEDADES/HIDALGO