Santa Lucía para vuelos internacionales y AICM para nacionales: Sectur
Santa Lucía para vuelos internacionales y AICM para nacionales: Sectur

El titular de esta dependencia dijo que se buscará conectar ambos aeropuertos mediante un tren.

Anunció el cese del Consejo de Promoción Turística; Ahora, este rubro correrá a cargo de embajadas y programas específicos.

En lo que fue su primera conferencia de prensa como secretario de Turismo, Miguel Torruco dijo a medios que ya se ha decidido que el aeropuerto que será construido en la base aérea de Santa Lucía funcionará exclusivamente para vuelos procedentes del extranjero, mientras que el Aeropuerto Internacional de México (AICM), operará para vuelos nacionales.

Esto, dijo el funcionario federal, favorecerá el funcionamiento adecuado de la industria turística y la conectividad aérea. Para su pleno funcionamiento, subrayó que el AICM tendrá una seré de adecuaciones para mejorar su eficiencia. Se suma a ello la creación de un tren que conecte a Santa Lucía con el aeropuerto actual en 17 minutos, no obstante no abundó en detalles de esta obra.

Además, anunció que el Consejo de Promoción Turística de México, por lo que se entrará una fase de liquidación. Esto fue respaldado al recordar que el gobierno federal ha entrado en una fase de austeridad por lo que es necesario promocionar el turismo de nuestro país de una manera distinta.

Así, los trabajos de promoción serán realizados por las embajadas de México en el extranjero y a través de dos programas, el primero de ellos denominado «Operación toca puertas», el cual será realizado de manera conjunta con las aerolíneas que llegan a México; el segundo de ellos es «Reencuentro con mis raíces», el cual buscará la posibilidad de contactar con gente que se encuentre en Estados Unidos para atraerlas a México.

Además, Torruco Marqués destacó que para ejecutar las tareas de cierre del programa de promoción turística, ya no se contará con la participación de la dependencia a su cargo, sino con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, las 21 oficinas que se encuentran en el extranjero serán cerradas, no obstante adelantó que ya se ha reunido con inversionistas y representantes de los estados ante estas instancias para crear la nueva estrategia de promoción, que en primera instancia se prevé incorporar un producto ancla y a partir de ello, «y a partir de esto construir un circuito turístico que detone la economía de la entidad y de la región, con más empleo, mayor inversión, crecientito en el gasto, y con ello el beneficio a la población local».

Avanza la Guardia Nacional

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo informó que ya se han desplegado 50 policías militares a 150 regiones del país. Además, el funcionario federal indicó que ya se tienen identificados los puntos de mayor inseguridad, que son: Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Puebla, principalmente por el robo de combustibles.

Agregó que de los uniformados desplegados, 35 mil son militares, 8 mil policías navales y el resto son Federales. Igualmente, explicó que aunque el presidente había dicho que en el periodo de transición que serían 265 coordinaciones regionales las que habrían en el país, por falta de personal se han reducido a 150.

La SEP también entró en funciones

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán dijo que las evaluaciones educativas continuarán pero su finalidad será exclusivamente para hacer un diagnóstico que permita recoger datos como diferencias por regiones y no punitivas. Además, adelantó que la siguiente semana el Ejecutivo federal enviará la iniciativa de ley que de fin a la Reforma Educativa.

Lo anterior fue dicho por el titular de dicha dependencia, que ha sido una de las primeras en anunciar su traspaso a otra entidad, durante la presentación de los resultados correspondientes a la consulta educativa, cuyos datos serán utilizados para la elaboración del Nuevo Acuerdo sobre la Educación, que tiene como finalidad la inclusión de maestros, padres de familia, estudiantes, expertos y asociaciones en la creación de una nueva escuela mexicana

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO