FOTO: REUTERS

Solo se abrió expediente para el 39.4 por ciento de las solicitudes presentadas.

En total son 93 122 quejas, lo que equivale a más del 60 por ciento de los casos que se han registrado desde 2014.

Los casos de violación de derechos humanos en nuestro país siguen siendo una constante, la clara muestra de ello son las 45 639 solicitudes de queja que recibió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al cierre del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A esta cifra se le deben sumar las 156 822 que llegaron a los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) que hay distribuidos en los estados, para dar un total de 202 461 solicitudes, de las cuales solo se aceptaron el 39.4 por ciento, detalló el Inegi.

Además, el organismo nacional apuntó que el año pasado la CNDH abrió 13 487 expedientes que fueron catalogados como violatorios de los derechos humanos, mientras que los OPDH aceptaron 79 635 quejas en el mismo rubro; esto representa que durante 2017 se presentaron 66.2 por ciento de los casos referidos.

Sobre el atentado en contra de las labores de la función pública, el Inegi acotó que representaron el 23.5 por ciento de las quejas recibidas por la CNDH durante el año pasado, mientras que en los OPDH significaron el 9.4 por ciento de la totalidad de casos que les llegaron. En este sentido, entre ambos entes lograron conciliar el 14.2 por ciento de los expedientes.

En cuanto a las recomendaciones emitidas durante 2017, el Inegi apuntó que fueron 701 en total, 86 fueron emitidas por la CNDH y 615 por los OPDH; las Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de los estados fueron los que más porcentaje de quejas acumularon, con el 39.5.

Es preciso mencionar que estos datos se obtienen del Censo Nacional de Derechos Humanos, el cual se desprende de la Recopilación de Información de los Organismos Públicos de Derechos Humanos que el Inegi implementó a partir de 2014. En este proyecto colaboran la CNDH y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en nuestro país.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO