FilminLatino - Secretaría de Cultura e Imcine aseguran que FilminLatino no desaparecerá
FilminLatino - Secretaría de Cultura e Imcine aseguran que FilminLatino no desaparecerá

FilminLatino continuará vigente

La plataforma sería cancelada el 1 de enero de 2019 debido a sus bajos suscriptores

De acuerdo con la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la plataforma de streaming FilminLatino continuará vigente debido al interés que la comunidad cinematográfica y el público en general manifestaron por ella en cuanto se hizo el anuncio de que sería cancelada.

Tanto la Secretaria como el IMCINE comentaron que esta plataforma ha permitido el encuentro entre el cine mexicano y las audiencias vía internet, por lo que aseguraron que es «(la política) es clara al reconocer que una institución solo es fuerte en la medida de que sirve a la comunidad a la que se debe».

No obstante la viabilidad de la plataforma será revisada, por lo que se buscará el diálogo con todos los actores interesados para plantear alternativas en cuanto a la distribución del cine tanto mexicano como internacional.

Así, con la frase «Por un acceso a la cultura más incluyente y democrático», con la cual finalizaba el comunicado, se busca mantener el derecho de las audiencias a salvo.

FilminLatino fue lanzado en 2015 con la finalidad de otorgar y mantener al cine mexicano al mismo nivel de la cinematografía universal; además, claro, de brindar un accesos fácil, legal, barato y rápido a películas vía internet.

Sin embargo, el martes 11 de diciembre la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, informó que esta plataforma sería cancelada debido a que no era redituable en comparación de lo que cuesta mantenerla activa y el número de suscriptores pagados. Tras este anunció personalidades como Guillermo del Toro y Arturo Ripstein, así como los actores José María Yazpik y Diego Luna, además de Leonardo García Tsao, exdirector de la Cineteca Nacional, dejaron saber su molestia y preocupación frente a esto.

En julio pasado el catálogo de FilminLatino se extendió a más de mil 900 títulos y actualmente contaba con más de 75 mil usuarios registrados y 238 mil 109 visionados únicos de películas en Gratis MX, sección patrocinada por el Imcine que incorporaba más de 200 títulos de películas mexicanas, documentales y ficciones de toda la historia.

HOY NOVEDADES/EN ESCENA