FOTO: TWITTER

Dos de ellos son de origen náhuatl, dos zapotecas y uno con raíces otomíes.

Sus delitos fueron menores, por lo que tenían acceso a salir bajo fianza, refirió Sheinbaum Pardo. El anuncio se dio en el marco del Día Internacional de Derechos Humanos.

El dinero sigue siendo una condicionante para acceder a la justicia en nuestro país. Un botón de muestra es el caso de los cinco indígenas presos en distintas cárceles de la Ciudad de México. Este grupo se personas cometió el delito de robo, sin embargo, al no considerarse grave tenían derecho a salir bajo fianza, lo que no sucedió debido a que no contaban con los recursos, apuntó Claudia Sheinbaum Pardo.

Al enterarse del caso la jefa de gobierno de la capital, ordenó la liberación de los cinco indígenas pues, aseguró, sus derechos humanos fueron violentados. «No estamos liberando a personas que se consideran peligrosas. Son personas que consideramos se estaban violando sus derechos humanos por dos razones: por ser de origen indígena y por no tener los suficientes recursos económicos para poder ser liberados», explicó la mandataria.

Con este hecho el gobierno capitalino dio por iniciado el Programa de Preliberación de Indígenas Presos, el cual espera implementarse de forma permanente. En el anuncio brindado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Derechos Humanos,   Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La exdelegada de Tlalpan dio algunos detalles de los cinco implicados: José Roberto, de origen náhuatl, estaba preso en el Centro de Ejecución de Sanciones del Reclusorio Norte; Luis Arturo, también de raíces náhuatl, fue llevado al Reclusorio Norte; Daniel, zapoteco, en la Penitenciaría de la Ciudad de México; Orlando, también zapoteco, se encontraba en el Reclusorio Oriente; y Valente Anastasio, otomí, en el Reclusorio Norte.

«Sus delitos son menores y se les va a seguir acompañando, no solo es un proceso de liberación sino de acompañamiento para beneficio de ellos. Están saliendo en este momento ya, nos pusimos en contacto ya desde hace varios días con sus familiares, en ese momento están siendo liberados», apuntó Sheinbaum Pardo.

HOY NOVEDADES/CDMX