Llega terna para elegir a ministro de la SCJN al Senado
Llega terna para elegir a ministro de la SCJN al Senado

Oposición acusa terna con tendencias morenistas

El Senado deberá elegir al candidato que sustituya al Ministro José Ramón Cossío.

Tras la polémica generada por la terna del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para quien ocupe el cargo que dejará vacante el ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República ya recibió la propuesta del jefe del Ejecutivo Federal.

Se trata de Loretta Ortiz Ahlf, José Luis González Carrancá y Celia Maya García, quienes la oposición tildaron de cercanos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo cual argumentaron una falta de libertad para ejercer sus funciones en la máxima instancia jurídica del país.

A pesar de las protestas, la Mesa Directiva del Senado, encabezada por el morenista Martí Batres Guadarrama, recibió la terna firmada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo Aburto, y el consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica de la presidencia, Juan Carlos Reyes García.

Tal como lo señaló el mandatario en sus conferencias matutinas, será el Senado de la República quien tome la decisión final sobre el o la magistrada que sustituyan a Cossío. «Ya llegó a la Mesa Directiva del Senado la terna propuesta por el Ejecutivo Federal para el nombramiento de un nuevo Ministro o nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación», publicó Batres en su cuenta de Twitter.

Eréndira Sandoval a la SFP

El Senado de la República ratificó por unanimidad, 82 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, el nombramiento de Eréndira Sandoval para que asuma la titularidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los senadores ratificaron la necesidad de que la SFP trabaje de manera coordenada con el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización en el combate a la corrupción, una de las máximas del presidente Obrador.

En adelante, Sandoval fue citada por la Mesa Directiva para el 14 de diciembre próximo, Martí Batres le tome protesta y pueda iniciar una reunión de trabajo con las comisiones de Gobernación, Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO