Titulares de la SSP y PGJ de la CdMx asumen cargos
Titulares de la SSP y PGJ de la CdMx asumen cargos. FOTO: ESPECIAL

Jesús Orta Martínez estará a cargo de la SSP y Ernestina Godoy de la PGJ.

La transición de dichas dependencias se extendió a 10 días, debido a que se presentaron los pendientes de las instituciones.

Con motivo de la transición de gobierno, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General  de Justicia de la Ciudad de México, cedieron la estafeta a Jesús Orta Martínez y Ernestina Godoy, respectivamente, para formar parte del gabinete de Claudia Sheinbaum.

El primer cargo en formalizarse fue el del nuevo titular de la SSP, Jesús Orta Martínez, quien recibió la dependencia por parte de Raymundo Collins. El nuevo secretario precisó que realizará acciones inmediatas para eliminar los problemas que le impiden a la policía hacer su trabajo de la mejor manera.

Además, Orta Martínez aseguró que el objetivo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, es concretar el cambio para que se realicen las diferentes tareas de la institución.

«No tiene que ver con la formación y la capacidad de la policía, sino con su forma de abordar los temas; dicho eso nuestro compromiso es que en el menor plazo posible poder atender la demanda ciudadana que es tener seguridad y paz», afirmó el nuevo titular de la SSP.

Por otra parte, Ernestina Godoy Ramos, asumió el cargo como titular de la Procuraduría Capitalina, luego de que dialogó con su antecesor Edmundo Garrido Osorio a puerta cerrada.

Godoy precisó que la transición se extendió 10 días, ya que  se presentaron todos los pendientes de la institución,  como investigaciones y plazos de términos constitucionales.

En el mismo acto también se formalizó el relevo en las Subprocuradurías de Averiguaciones Previas Céntrales, en el cual quedará a cargo Rodrigo de la Riva Robles; Margarita Vázquez Sánchez será la titular de  Averiguaciones Previas Desconcentradas; de Procesos será Alicia Rosas Rubí, mientras que el Jefe General de la PDI será Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro.

El trabajo de los antecesores en la CDMX

Hace un par de días, el ex secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, afirmó que en su mandato- de cuatro meses- se obtuvieron buenos resultados por parte de la policía, pues «se atacaron a grupos criminales, se detuvieron a sicarios y se hizo un combate frontal al narcomenudeo».

Con base en las cifras proporcionadas por Collins, del 21 de julio al 2 de diciembre de 2018, se remitieron al Ministerio Público  un total de 20 mil 581 personas por diversos delitos y 68 presuntos sicarios fueron imputados por homicidios dolosos.

En lo que respecta a las últimas actuaciones de  Edmundo Garrido, se destaca que hace unos días, el ex Procurador fue señalado por manipular la averiguación previa y una posible incriminación a una víctima de amenaza y robo en la Ciudad de México.

Debido a ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación para que inscribiera a las personas agraviadas en los Registros de Víctimas de la Ciudad de México.

HOY NOVEDADES/CDMX