FOTO: REUTERS

Mulvaney asumirá el cargo a partir del 1 de enero.

El presidente estadounidense enfrentó varias dificultades para encontrar el reemplazo de John Kelly.

El sustituto de John Kelly como jefe de gabinete de la Casa Blanca ha sido anunciado por Donald Trump. Se trata de Mick Mulvaney, director de la Oficina de Presupuesto, quien ocupará el cargo de forma temporal.

El presidente de Estados Unidos dio a conocer el nombramiento a través de su cuenta de Twitter: «Estoy encantado de anunciar que Mick Mulvaney, director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, será nombrado jefe de gabinete interno reemplazando a John Kelly, que ha servido a nuestro país con distinción».

Fue la semana pasada que Trump anunció la salida de Kelly, tras las dificultades que tuvieron ambos en relación a la disciplina que el general retirado intentó someter a una parte de la Casa Blanca, sin embargo, los mensajes del mandatario en Twitter y sus constantes declaraciones que muchas ocasiones terminan en polémicas a nivel nacional.

En su mensaje publicado, el republicano enalteció la labor del nuevo designado: «Mick ha hecho un trabajo sobresaliente en la Administración. ¡Estoy deseando trabajar con él en su nuevo puesto mientras seguimos haciendo a Estados Unidos GRANDE DE NUEVO! John se quedará hasta fin de año. ¡Es un GRAN PATRIOTA y quiero agradecerle personalmente por su servicio».

Es preciso apuntar que Reince Priebus, expresidente del Partido Republicano, ocupó el cargo como jefe de gabinete antes de que John Kelly lo sustituyera. La relación entre Priebus y Trump se desgastó y esa fue la principal razón por la que abandonó el puesto.

Mulvaney ocupa su actual cargo desde febrero de 2017, en donde se encarga de diseñar el presupuesto que Trump presenta ante el Congreso. Es uno de los fundadores del Freedom Caucus, grupo de congresistas ultraconservadores; además, de 2011 a 2016 ostentaba un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En noviembre de 2017 Trump nombró a Mulvaney como director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés), aun y cuando Leandra English, aseguraba que ella continuaba en ese puesto; esta situación hizo que Mulvaney se diera a conocer más ante la opinión pública. El asunto terminó en los tribunales, en donde un juez falló a favor del republicano, quien continuó en el cargo.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO