Trump designa a William Barr como fiscal general
Trump designa a William Barr como fiscal general

También oficializó a Heather Nauret como embajadora de EUA ante la ONU.

Barr deberá continuar con la política de «cero tolerancia» a la migración y la investigación por Rusiagate.

En medio de tensiones al interior de su gabinete, el presidente Donald Trump dio a conocer recientemente su propuesta para ocupar el cargo de fiscal general, el cual era ocupado por Jeff Sessions hasta el pasado mes de noviembre. Así, de ser ratificado por el Senado de los Estados Unidos, William Barr ocupará el cargo.

Barr es un hombre con experiencia, puesto que ha ocupado en otras ocasiones la jefatura del Departamento de Justicia, esto en los años 90. Si el abogado de 68 años, vinculado al Partido Republicano, logra ser ratificado, deberá asumir las luchas de Trump: la investigación de la injerencia rusa en los comicios de 2016 y el cierre de la frontera para impedir el cruce de migrantes.

De hecho, hace unos días Barr y otros articulistas, publicaron un escrito en The Washington Post en el cual destacan la labor de Sessions en términos de «política cero» a la migración. En él, destacan que el ex fiscal «Atacó la ilegalidad rampante que plagaba nuestro sistema de inmigración, rompiendo el récord de enjuiciamiento de casos de entrada ilegal y aumentando en un 38 por ciento el enjuiciamiento de inmigrantes deportados que ingresaron ilegalmente en el país”, dice en ese artículo».

A propósito de esta designación, Trump dijo « Barr será nominado para el puesto de fiscal general y confío en que el proceso será muy rápido (…) Fue mi primera opción desde el día uno». Además, ha dicho que es un «hombre fantástico y brillante».

Mientras tanto, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), defensora de las libertades y derechos de las personas, ha previsto que Barr continue con el legado de Sessions, es decir, de hostilidad a «los derechos civiles y las libertades civiles».

Ante ello, la organización instó a Barr a «comprometerse a defender el estado de derecho y los derechos civiles, no servir como un brazo político de la agenda anticonstitucional de Trump (…) El Senado debe presionar a Barr para que cumpla con la obligación del Departamento de Justicia de defender los derechos de todos: inmigrantes, mujeres, personas de color, personas LGBTQ y personas con discapacidades»

Paralelo a este nombramiento, el magnate anunció que quien fuera hasta ahora la portavoz del Estado, Heather Nauret, será nombrada como embajadora de Estados Unidos ante la organización de las Naciones Unidas (ONU).  De ella, reparó en decir que «ha hecho un gran trabajo con Michael Pompeo (…) Tiene mucho talento, es muy lista, muy rápida y creo que será respetado por todos».

En palabra de varios analistas, el nombramiento de Nauert como embajadora ha levantado ámpulas puesto que no cuenta con experiencia en política exterior. Cabe recordar que llegó a ser portavoz del Estado, igualmente, sin experiencia política alguna puesto que hasta antes de su nombramiento, se desempeñaba como presentadora de Fox News.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO