Ya son 3 años de sanciones económicas a Rusia
UE alarga, por seis meses, sanciones contra Rusia

Ya son 3 años de sanciones económicas a Rusia

Piden a Rusia respetar todos los lineamientos del acuerdo de Minsk.

Por incumplir los acuerdos de paz de Minsk y por su participación en el tema político de Ucrania, la Unión Europea (UE) decidió aplazar, por seis meses más, las sanciones económicas implementadas contra Rusia.

La decisión fue tomada después de escuchar los informes sobre los acuerdos de paz, emitidos por los mandatarios de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel, respectivamente, y tras argumentar que aún hay faltantes por implementar en el acuerdo de Minsk.

Cabe destacar que Francia y Alemania representan a la UE en el denominado «Formato de Normandia», el cual busca, en conjunto con Moscú y Kiev, poner fin al conflicto bélico y resolver la crisis humanitaria que se vive en la región. La UE acusa a Rusia de no respetar el alto al fuego y la solicitud de retirar armamento pesado de la región.

Es de mencionarse que en días anteriores Rusia envió 100 aviones y 6 submarinos a la región ocupada de Crimea. El armamento, detalló Vadym Skibitsky, representante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, puede realizar labores en casi toda el área del mar Negro.

Por lo anterior fue que la UE decidió incrementar el periodo de sanciones contra Rusia, mismo que culminaba el próximo 31 de enero. En adelante, los principales líderes europeos deberán redactar el oficio donde se establezca este nuevo acuerdo político.

Con este nuevo periodo de sanciones sumarán ya cuatro años desde que el 31 de julio de 2014 la UE decidió castigar a Rusia por las acciones que tomó y que provocaron la desestabilización de la situación en Ucrania.

En ese entonces se trató de una sanción de un año que ponía ciertas trabas al gobierno ruso para acceder a los mercados de capitales primarios y secundarios de la UE, especialmente en los sectores de finanzas, energía y defensa. A lo largo de tres años, el castigo ha ido prolongándose por la falta de un acuerdo y la constante postura de Rusia ante el conflicto de Ucrania.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO