Martha Érika Alonso fue ratificada como gobernadora de Puebla
Ya hay gobernadora de Puebla

Martha Érika Alonso fue ratificada como gobernadora de Puebla

Acusa Barbosa complicidad entre Moreno Valle y magistrados del TEPJF.

A más de cinco meses de celebrarse los comicios para elegir al próximo gobernador de Puebla, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió ratificar el resultado de los conteos que dieron como ganadora a la panista Martha Érika Alonso.

Con tres votos en contra y cuatro a favor, la esposa del exgobernador, Rafael Moreno Valle, deberá tomar posesión del cargo el próximo viernes 14 de diciembre, con lo que se pone fin al único conflicto electoral emanado de la jornada celebrada el pasado 1 de julio.

Tras la resolución del TEPJF, Alonso emitió un mensaje para informar sobre la ratificación de su triunfo, en lo que definió como el proceso electoral «más contado y auditado en la historia del país (…) Se hizo justicia, validando la voluntad de los ciudadanos». De igual forma, la gobernadora electa hizo un llamado a la unidad nacional, por lo que solicitó a todas las fuerzas políticas a trabajar en conjunto por la ciudadanía. «Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le reitero mi compromiso de trabajar de la mano, por el bienestar del estado», señaló.

Sin embargo, las declaraciones de la panista no fueron las únicas respuestas sobre el caso; el perdedor de la elección, Luis Miguel Barbosa Huerta, manifestó, a través de las redes sociales, su preocupación por el «deterioro» del sistema de justicia electoral en el país y  acusó a moreno Valle de ser cómplice de cuatro de los siete magistrados del Tribunal «incluída su presidente, se pitorreo (Rafael) y acabó con lo poco que quedaba de la justicia electoral. Pero nunca se burlarán de la dignidad de los poblanos».

Cabe destacar que el caso alcanzó un gran nivel de especulación en los últimos días, después de que el magistrado José Luis Vargas Valdez hiciera pública su intención y proyecto para anular la elección en Puebla. No obstante, dicha iniciativa solo fue aprobada por dos de los seis magistrados restantes: Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso.

El proyecto de Vargas Valdez intentaba dar mayor fuerza a la «violación de la cadena de custodia» de los paquetes electorales, misma que otorgó falta de certeza y confianza en el conteo de los votos. «Esta elección huele mal antes, durante y después de la elección». Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón le reviró que es una «suposición» creer que se vulneraron los paquetes electorales en favor de Martha Érika, en ese caso «hubiera aumentado la ventaja y en cambio ambos perdieron votos»: Alonso perdió 49 mil votos; Barbosa 33 mil 348, «así que no hay evidencia de manipulación de resultados».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO