AMLO presentó a sus tres candidatos para suplir al magistrado Cossío.
Ya hay terna para elegir a magistrado de la SCJN

AMLO presentó a sus tres candidatos para suplir al magistrado Cossío

El Senado deberá analizar, llamar a comparecer a los tres candidatos y emitir su decisión.

Durante su cuarta charla con integrantes de la prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la terna que enviará al Senado de la República para decidir quién ocupará el lugar que dejará vacante el magistrado José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los tres elegidos por el jefe del Ejecutivo son Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara. En adelante, el Senado deberá llamarlos a comparecer y tomar una decisión en un periodo máximo de 30 días.

Sustentado en los artículos 95 y 96 de la Constitución, Obrador reconoció su derecho a presentar una terna ante el Senado y confirmó que ya trabaja en el trío que presentará para ocupar el cargo de Fiscal General de la República, aunque todavía no se aprueba la ley para conformar esta institución.

Los elegidos

Loretta Ortiz Ahlf es egresada de la Escuela Libre de Derecho, con Doctorado en Derechos Humanos  y Derecho Comunitario Europeo, por la Universidad a Distancia de España, también se desempeñó como maestra en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana y fue diputada federal por Morena en la LXII Legislatura.

Celia Maya García culminó sus estudios en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde consiguió la maestría en Derecho Procesal y Penal, aunque también es licenciada en Contabilidad. Ostento los cargos como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, juez en Materia Civil Titular del juzgado Tercero de Querétaro y magistrada del Tribunal Superior de Justicia. También fue candidata del PRD y Morena a la gubernatura del estado.

Juan Luis González Alcántara es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM), además fue propuesto por López Obrador para ocupar el cargo de fiscal general, ya fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y del Consejo de la Judicatura.

Cuestionado sobre la garantía para que no exista «compadrazgo» en la elección, el presidente de México aseguró que los senadores tendrán plena libertad para elegir al mejor candidato. «La línea es que no hay línea (…) Son abogados, gente honesta, de primera orden los tres».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO