El sol del Centro - Abasto de gasolina se regulariza poco a poco en la Cdmx
El sol del Centro - Abasto de gasolina se regulariza poco a poco en la Cdmx

El tiempo de espera se ha reducido de tres horas a 40 minutos en algunas zonas

Gasolineras de la zona sur han reportado tiempos de espera para cargar gasolina de entre 10 y 20 minutos

El director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que tras haber cerrado los ductos de gasolina y distribuirla mediante pipas, la venta de ésta ya se ha recuperado en la mayoría de los estados que reportaron escases del combustible. Además indicó que en los próximos se podrían reabrir otros siete ductos más, por lo que poco a poco se regresará a la normalidad.

De igual forma destacó que a nivel nacional las ventas han crecido de un día para otro, pues tan sólo del viernes 11 al sábado 12 de enero se aumentó de 117 a 136. En la ciudad de México esto representó que el suministro pasó de 10.8 millones de litros a 11.6 millones en esos días.

Asimismo, Romero también informó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco ya está en funcionamiento de nuevo, por lo que la demanda del combustible en la Cdmx y la zona metropolitana se está solucionando.

Esto parece notarse en la Cdmx, pues según los consumidores, el tiempo de espera en las filas de las gasolineras se ha disminuido considerablemente. Así, algunos automovilistas comentan que si bien la semana pasada tuvieron que formarse hasta por tres horas, en los últimos días no han tardado más de 40 minutos esperando su turno para cargar gasolina.

De la misma manera algunas gasolineras del sur de la Ciudad de México presentaron una notable disminución en las filas, sobre todo las estaciones ubicadas en las alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán, donde el tiempo de espera se registra entre los 10 y 20 minutos, aunque en algunas de ellas sólo venden un máximo de 20 litros por persona.

Por estas razones las autoridades piden no realizar compras de pánico, pues esta acción es la que según las autoridades está provocando que se generen largas filas y la gasolina se agote en algunas estaciones.

Gasolina podría transportarse en ferrocarril

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cabe la posibilidad de que la gasolina sea transportada por ferrocarril, pues se está hablando con transportistas para que, además de los ductos, esta posibilidad y pueda llevarse a cabo.

Además volvió a hacer énfasis en que el problema no es que no haya gasolina, sino únicamente una distribución lenta en el combustible, por lo que pidió a los ciudadanos no comprar gasolina de más.

HOY NOVEDADES/CDMX