Se calculan pérdidas económicas de hasta 27 millones 351 mil pesos al mes
Alista PGR medidas contra secuestro de casetas de peaje en Sonora

Se calculan pérdidas económicas de hasta 27 millones 351 mil pesos al mes

Las casetas de cobro llevan dos años tomadas por dos grupos de pobladores.

El representante de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, Pavel Humberto Nuñez, informó que en los próximos días se estarán realizando acciones en contra de los grupos que han tomado, de manera ilegal, el control de las casetas de peaje en algunas carreteras de la entidad.

Hasta el lunes de la semana pasada, el funcionario reconoció que al menos seis casetas  pertenecientes a Caminos y Puentes Federales (Capufe) habían sido tomadas por (desde dos años atrás) por dos grupos que exigen un pago o apoyo voluntario a los automovilistas para dejarlos pasar.

De acuerdo a Humberto Núñez, uno de los puntos que más urge recuperar, es el referente a la caseta 152 de Hermosillo, una de las más transitadas en la entidad y la cual podría generar pérdidas de hasta 903 mil pesos diarios, en temporada baja, lo que se traduciría en 27 millones 351 mil 870 pesos mensuales.

Al respecto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora, rechazó su respaldo a la retención de las casetas de cobro, por lo que exhortó a los ciudadanos a no respaldar dichas acciones, pues al dar aportaciones voluntarias, automáticamente se convierte en «dinero que está fuera de la ley».

Por lo anterior exigieron a las autoridades respetar el estado de derecho y tomar medidas al respecto, a lo cual la PGR ya respondió y aseguró que están abiertas las carpetas de investigación, para quienes resulten responsables; además reconoció que ya existen algunas personas vinculadas a proceso.

Huachicol y desabasto de combustible

Respecto a los rumores que han circulado por gran parte del territorio nacional, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Sonora, pidió tranquilidad a la población y afirmó que hasta el momento ningún comercio afiliado a la organización ha sufrido desabasto de combustible.

Sin embargo, reconoció que sí existe la evidencia de robo de combustible en la entidad, tan solo de diciembre del año pasado a la fecha, se documentó el decomiso de 118 mil litros de gasolina robados, por lo que se detuvo a una persona, quien enfrenta un proceso judicial.

HOY NOVEDADES/SONORA