Milenio - Ante la política de austeridad, INE defiende sus sueldos
Milenio - Ante la política de austeridad, INE defiende sus sueldos

El INE interpuso un amparo para que no reduzcan sus sueldos

De acuerdo con el instituto, más adelanta podrían aceptar disminuir sus salarios en un 25 por ciento

La política de austeridad del actual gobierno parece que todavía no es del agrado de varios funcionarios, pues mientras los ministros ya aceptaron reducir su sueldo en un 25 por ciento, otros están haciendo lo posible por evitar que esta ley no les afecte en sus bolsillos. Uno de los ejemplos el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que el Secretario Ejecutivo deI INE, Edmundo Jacobo Molina, logró conseguir un amparo para que el Poder Judicial suspenda el tabulador de sueldos aprobado por la Cámara de Diputados. Es decir que por ahora los funcionarios que laboran en el instituto están a salvo de que sus sueldos se disminuyan con tal de que éstos no excedan el salario que recibe Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Esto es gracias a que dicho amparo, y el cual fue aprobado por el juzgado séptimo de distrito administrativo, le permite al INE no apegarse a lo establecido por los legisladores, así que más de 100 empleados del instituto todavía podrán seguir recibiendo sin problema alguno más de 108 mil pesos mensuales.

Pero entonces, ¿cuánto seguirán recibiendo estos trabajadores? Prácticamente lo mismo que el año pasado, es decir, la cantidad total de 178 mil pesos mensuales, aunque los directores ejecutivos de área seguirán recibiendo 162 mil pesos. Actualmente el salario de López Obrador ronda los 108 mil pesos (que sería el límite estipulado para todos los funcionarios), un salario que ciertamente disminuyó en comparación con lo que recibía Peña Nieto, cuyo sueldo era de casi 260 mil pesos mensuales.

Sin embargo, cabe destacar que el monto de los 178 mil mensuales se estipuló antes de que se aprobara la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aunque para mostrar su «buena fe», anteriormente los funcionarios del INE plantearon reducir su salario en un 25 por ciento (igual que los ministros), por lo que estarían recibiendo 148 mil pesos cada mes…sólo falta ver si respetarán dicha promesa.

Por otro lado y a pesar de que los trabajadores acepten la reducción del 25 por ciento, ya también se había acordado que los únicos sueldos que no se tocarían serían los del personal adscrito al servicio civil de carrera, por lo que los titulares de las Juntas Locales del INE mantendrán un salario de 116 mil pesos mensuales.

La política de austeridad ya está ahí, ahora sólo falta que ésta sea aceptada por todos aquellos servidores que ganen más de los 108 mil pesos estipulados, aunque como vemos, parece ser que ni está cantidad les alcanza para solventar sus gastos básicos… ¿O serán sus lujos?

HOY NOVEDADES/EN BOGA