Hasta noviembre de 2018 se registraron, de manera oficial, 25 feminicidios en la entidad
Bajan feminicidios en sonora, asegura la fiscal

Hasta noviembre de 2018 se registraron, de manera oficial, 25 feminicidios en la entidad

Indira Contreras presentó números positivos respecto a los índices de violencia registrados en Sonora.

Tras celebrarse la Mesa de Trabajo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich y la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, aseguraron que se ha conseguido bajar la tasa de feminicidios registrados en algunas regiones de la entidad.

En este sentido, el municipio de Cájeme se había convertido en uno de los puntos rojos de la entidad, donde se documentó la presencia (según fuentes oficiales) de 13 casos durante 2017, sin embargo, para 2018 el número bajó a 7 asesinatos de mujeres por motivos de género.

No obstante las cifras presentadas por la fiscal y la gobernadora, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 25 feminicidios en la entidad, con fechas hasta el mes de noviembre, números que llaman a la urgencia de implementar nuevas medidas que pongan fin a la violencia contra las mujeres.

De acuerdo a Indira Contreras, la recuperación de vehículos robados, extorsión y los homicidios dolosos también tuvieron un descenso significativo, en el último bimestre de 2018, cuando la incidencia delictiva cayó en un 45.5 por ciento en el municipio de Cájeme, aunque a nivel federal los números refieren un total de 675 casos.

Cabe recordar que el cargo de fiscal general quedó vacante luego de una escalada de violencia que le costó el puesto al extitular de la dependencia, así como al secretario de Seguridad Pública, siendo el municipio de Cájeme una de las regiones en las que se concentró en mayor medida la violencia e inseguridad del estado.

En cuanto al tema de secuestro, un rubro casi inexistente en las cifras federales (durante 2018 solo se documentaron dos casos), en días pasados, elementos de la Policía Federal rescataron a seis personas que habían sido privadas de su libertad. Los informes oficiales refieren que las víctimas se encontraban en un domicilio ubicado en el municipio Benjamín Hill, como resultado del operativo para rescatar a los plagiarios, se consiguió la captura de tres personas.

HOY NOVEDADES/SONORA