Fin de semana de combate al huachicol en Hidalgo deja un muerto y retención de militares

Los hechos tuvieron lugar en Santa Ana Ahuehuepan, poblado de Tula.

La Secretaría de Gobierno hidalguense confirmó el arribo de la Fuerza Aérea para el combate al robo de combustible.

En el marco de la estrategia emprendida por el Gobierno Federal para combatir el robo de combustible, el fin de semana el municipio de Tula, en Hidalgo, fue testigo de una persecución por parte de elementos del ejército a presuntos huachicoleros, a quienes dieron seguimiento hasta el poblado de Santa Ana Ahuehuepan y cuyo saldo fue de un presunto criminal muerto.

Tras la persecución y la detonación de armas de fuego por parte de los uniformados, pobladores de esta comunidad salieron de su casa y retuvieron a los miembros del ejército que participaron. Así, cerca de 200 habitantes retuvieron a tres militares, mientras que otros más lograron escapar al cerco.

Horas más tarde, los habitantes de Santa Ana Ahuehuepan entregaron a los uniformados al Capitán Pimientel bajo la condición de que se les hicieran las pruebas pertinentes en el Ministerio Público para determinar quién fue el soldado que disparó el arma en contra de Víctor Manuel, de 40, quien perdió la vida en el lugar; así como de Miguel Ángel, de 20 años, quien resultó herido de gravedad.

Testigos refieren que al paso de los militares, estos fueron agredidos por los presuntos huachicoleros por lo que los uniformados repelieron la agresión. Las autoridades locales prescindieron de dar más información al respecto, argumentando que la zona en la que sucedió el ataque quedó a disposición de la federación desde la semana pasada, cuando inició el combate al robo de combustible.

Estrategia contra huachicol

Cifras oficiales del estado indican que se redujo en un 76 por ciento el abasto de combustible, mermando la actividad de 127 estaciones, las cuales tuvieron que cerrar; 104 más sufrieron desabasto; mientras que solo 69 de las 301 instaladas contaron con una distribución regular.

Ante esto, el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar confirmó que la Fuerza Aérea Mexicana estará al frente del combate al robo de combustible. Además, añadió que el gobernador de la entidad Omar Fayad, ya se encuentra gestionando la llegada de más combustible y tener la menor afectación posible.

Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Hidalgo, propusieron, al igual que en la Ciudad de México, que la venta de hidrocarburo se diera mediante el orden establecido por el programa Hoy no circula. Esto, dijo el titular de esta agrupación, Ricardo Rivera Barquín, permitirá que los automovilistas adquieran gasolina de manera ordenada, siguiendo los números de terminación de placas y engomado.

HOY NOVEDADES/HIDALGO