Congreso poblano posterga nombramiento de gobernador interino
Congreso poblano posterga nombramiento de gobernador interino

El Congreso tiene hasta el 26 de enero para tomar una decisión.

 Al momento hay 24 aspirantes a la gubernatura interina de Puebla; figuran diputados, exrectores de universidades y comunicadores.

El Congreso de Puebla había previsto que el día de mañana, 12 de enero, se realizara la designación del gobernador interino de Puebla, sin embargo debido a una falta de acuerdos entre las bancadas de los distintos partidos, este nombramiento fue postergado hasta la siguiente semana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Gabriel Biestro hizo este anuncio, argumentando que no se pudo llegar a un consenso en torno a los 23 aspirantes que han sido contemplados para suplir a Martha Erika Alonso tras su deceso el pasado 24 de diciembre. Además, el funcionario acotó que como responsable de la Jucopo es su obligación agotar todas las posibilidades para lograr un acuerdo.

Y es que, dijo, Biestro, el consenso es importante para que la decisión de la mayoría de los 41 diputados colabore a mantener la gobernabilidad del estado. Por ello, reiteró, no permitirá que la designación se dé mediante un voto dividido. Entre tanto, En días pasados se dio a conocer la lista de candidatos para ocupar el interinato, en cuya lista figura su nombre.

El periodo de aplazamiento, comentó el presidente de la Jucopo, ayudará a analizar los perfiles de todos y cada uno de los candidatos y ser certeros en el nombramiento. «No queremos presionar, ni sacar ahí una votación totalmente dividida o que no refleje las cosas como son; si no saliera en el plazo en que nos propusimos debería salir después del fin de semana de manera inmediata».

Hasta ahora hay 24 aspirantes a la gubernatura interina de la entidad y la fecha límite para que el Congreso haga la designación es el próximo 26 de enero. A partir de esa fecha, el gobernador ostentará el cargo mientras el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) y el mismo Congreso, organicen nuevas elecciones. Así, el plazo por el que el gobernador interino ocupará el puesto será por un periodo de no más de cinco meses.

Entre tanto, las universidades de la entidad, entre las que se encuentran Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Iberoamericana Puebla, el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, la Universidad Madero (UMAD) y la Universidad Anáhuac, han solicitado al Congreso elegir a un gobernador que garantice estabilidad y sensibilidad ante el contexto estatal.

Así mismo, las casas de estudios de nivel superior solicitaron a la ciudadanía estar atentos de las resoluciones que en el Congreso se tomen, así como hacerse presentes en la elección extraordinaria para elegir a un nuevo gobernador.

HOY NOVEDADES/PUEBLA