La Corte decidió revocar la decisión del presidente Jimmy Morales
Corte de Guatemala suspende salida de la CICIG

La Corte decidió revocar la decisión del presidente Jimmy Morales

El acuerdo entre Guatemala y la CICIG culmina el próximo 3 de septiembre.

Tras la decisión del presidente de Guatemala (el pasado lunes), Jimmy Morales, para dar por terminado el acuerdo entre su Gobierno, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Organización de las Nacional Unidas (ONU), la máxima instancia jurídica de su país decidió revocar dicha resolución, con lo que se incrementan las tensiones que mantienen dividida a la nación centroamericana.

El acuerdo que oficialmente deberá terminar el próximo 3 de septiembre, fue cancelado de manera unilateral por Morales, lo que derivó en una serie de protestas encabezadas por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien urgió al Gobierno de Guatemala a cumplir con su compromiso.

Por lo anterior, la Corte Constitucional de Guatemala suspendió la resolución del mandatario centroamericano y exhortó a los funcionarios del gobierno, incluidos el presidente, vicepresidente y el canciller, a facilitar el «debido funcionamiento de la CICIG», además de publicar (de manera inmediata) su decisión en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe recordar que la decisión de morales movilizó a funcionarios de distintas naciones, quienes manifestaron su preocupación ante una posible escalada de corrupción en Guatemala. «A E.U.A le preocupa el futuro de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala», comentó la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Desde la CICIG, su portavoz, Matías Ponce, emitió un mensaje en el que dio a conocer el «plan de contingencia» de la comisión, mismo que consistía en el abandono de todos sus funcionarios del país centroamericano.

En adelante, la Corte exige «el cumplimiento de lo decidido en el fallo», sin embargo, hasta el momento no existe pronunciamiento alguno por parte de Morales o su gabinete; mientras tanto, el personal de la ONU y la CICIG espera órdenes para su reingreso a Guatemala.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO