Crisis de violencia en Ceará alerta a Bolsonaro; van 200 ataques en 12 días
Crisis de violencia en Ceará alerta a Bolsonaro; van 200 ataques en 12 días

Los ataques son principalmente contra establecimientos y edificios gubernamentales.

Se cree que son consecuencia de la implementación de medidas más rigurosas al interior de centros penitenciarios.

A dos días de que Jair Bolsonaro asumiera su cargo como presidente de Brasil, el estado de Ceará estalló en una crisis de violencia que se ha prolongado hasta ahora. Aunque el jefe del ejecutivo ya ha dicho que se trata de actos vandálicos pero que deberían ser catalogados como terrorismo, las acciones que se dice, son emprendidas por organizaciones criminales en reprimenda  al anuncio de endurecimiento de medidas en las cárceles, continúan azotando el noroeste del país.

En todos los hechos han sido utilizados explosivos, algunas veces en contra de autos particulares, establecimientos comerciales y otras más en edificios. Sin embargo, durante la madrugada del pasado domingo una serie de  bombas detonaron en un puente, quemando varios automóviles. Con esto suman ya 200 actos de violencia en el estado de Ceará, según la Secretaría de Seguridad local.

En otros datos, se dio a conocer que en los 12 días de ataques, estos se han realizado en 44 municipios, por lo que 347 sospechosos han sido detenidos por las autoridades. El fin de semana, se detectó un sitio con cinco toneladas de explosivos, los cuales fueron incautados.

Como medidas para reforzar la seguridad en la región, el Legislativo propuso recompensas a quien proporcione información valiosa que ayude a dar con el paradero de los vándalos. Aunado a ello, Bolsonaro ha enviado a 500 efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad  a la región, empero no se descarta que el número de elementos aumente debido a la constancia y persistencia de los ataques.

Entre tanto, Bolsonaro destacó que se encuentra en proceso una ley que pretende que actos como «incendiar, depredar, saquear, destruir o explotar medios de transporte o cualquier bien público o privado, con el objeto de forzar a la autoridad pública a practicar acto, abstenerse de practicar o tolerar que se practique, o incluso intimidar a ciertas personas, grupos de personas o la población en general», sean considerados como terrorismo.

Por su parte el gobernador del estado de Ceará, Camilo Santana firmó y puso en vigencia el fin de semana, una ley de Seguridad Pública exclusiva para la entidad en la cual decreta que la policía militar encargada de las labores en la región puedan extender su su periodo de labores hasta 84 horas extras mensuales.

A ello, se suma la creación del Fondo de Seguridad Pública y Defensa Social, lo cual, se piensa, permitirá crear una cartera de seguridad que funcionará paralelamente con las denuncias anónimas por parte de la ciudadanía.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO