Pelean bandas rivales por la venta de droga en Tláhuac y Xochimilco
El hijo de El Ojos quiere el control del Triángulo del Sur

Pelean bandas rivales por la venta de droga en Tláhuac y Xochimilco

El Ojos lideró la venta de droga al sur de la Ciudad de México por más de 10 años.

El incremento de las ejecuciones suscitadas  en la región sur de la Ciudad de México se debe, según señalaron las autoridades capitalinas, al enfrentamiento entre un grupo criminal proveniente del Estado de México y los hombres de Luis Felipe Pérez Flores, «El Felipillo».

Pérez Flores es hijo del fundador del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, mejor conocido como «el Ojos», un hombre que hasta su muerte dominó el llamado Triángulo del Sur, una región entre las demarcaciones Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa donde se acrecentó la presencia del crimen organizado y la venta de droga.

Ante la caída de El Ojos, diferentes grupos criminales han intentado dominar la sede  que (por más de 10 años) dominó Pérez Flores, sin embargo, dichas disputas provocaron un incremento  de homicidios del 7 por ciento, durante los últimos tres meses, comparados al mismo periodo de 2016 y 2017.

Según las labores de inteligencia de las autoridades capitalinas, el grupo criminal del Estado de México mantiene nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo cual el el titular de la Secretaría de Seguridad Pública  de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, solicitó el apoyo de las autoridades federales, mismo que mantienen (desde la semana pasada) un operativo entre los límites de la capital y el Edomex.

«Es necesario el apoyo federal, eso es un acuerdo y va desde la parte de inteligencia e información hasta la operativa, con patrullajes de la Sedena, Marina y la Policía Federal», señaló Orta Martínez.

La caída de El Ojos

El 20 de julio de 2017 El Ojos fue abatido por elementos de la Marina en un domicilia de la colonia conchita Zapotitlán, delegación Tláhuac. Se le buscada por ser considerado uno de los principales líderes de la venta de droga en el sur de la Ciudad de México.

De acuerdo a la información del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el operativo que culminó con la muerte de Felipe de Jesús Pérez se originó tras siete meses de ardua investigación. El cuerpo del narcotraficante fue hallado, al interior de su domicilio, con 12 impactos de bala.

HOY NOVEDADES/CDMX