Politico Europe - Emmanuel Macron cancela su participación en el Foro Económico Mundial de Davos
Politico Europe - Emmanuel Macron cancela su participación en el Foro Económico Mundial de Davos

La cancelación se debe a la crisis de los «chalecos amarillos»

Autoridades francesas prevén que los «chalecos amarillos» lleven a cabo movilizaciones más fuertes durante los próximos días

El Palacio del Elíseo anunció que Emmanuel Macron, presidente de Francia, no asistirá al Foro Económico Mundial de Davos, el cual reunirá a distintos líderes mundiales a finales de este mes de enero en Suiza. La razón por la cual el mandatario no viajara a esta reunión es a causa de la actual crisis que se vive en su país por los llamados «chalecos amarillos».

La crisis que Macron enfrenta hoy en día se ha convertido en el problema más grave que ha vivido durante su mandato desde mayo de 2017, pues desde hace casi dos meses los «chalecos amarillos» se manifiestan contra la política social y fiscal del gobierno francés.

Además, esta situación ha provocado ya que Macron haya caído 13 puntos en niveles de confianza, o al menos así lo indicó este viernes el Centro de Investigaciones Políticas (CEVIPOF), en un sondeo que muestra cifras bajas en ese rubro para los actores políticos de este país.

Esto quiere decir que el índice de confianza del mandatario es de 23 puntos, que ya se ha convertido en el más bajo en su conteo personal, pues se sitúa con 13 puntos menos que hace un año.

Además, todo indica que esta situación todavía podría empeorar más para Macron, pues el director general de la Policía Nacional, Éric Morvan, anticipa que durante los próximos días se podrían producir «movilizaciones como las de antes de las vacaciones de Navidad» por parte de los «chalecos amarillos».

Hasta ahora Macron no ha sido el único mandatario en cancelar su función en el Foro Económico de Davos, el cual se celebrará entre el 21 y el 25 de enero, pues anteriormente ya también el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló su viaje a causa de la parálisis presupuestaria que vive su gobierno.

Respecto a Trump, el motivo de su decisión es que todavía no se ha llegado a un acuerdo para reunir los fondos necesarios para la construcción del muro fronterizo con México. Asimismo, el mandatario abandonó una reunión con los demócratas cuando estos le negaron el presupuesto necesario para llevar a cabo esta obra, lo cual, hace pensar que su gobierno estará paralizado todavía durante unos cuantos días más.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO