FOTO: CUARTOSCURO

Algunas empresas han optado por abastecerse de gasolina en la capital.

Se han cancelado aproximadamente 215 mil viajes que transportarían materias primas o productos en la zona.

La situación del desabasto de combustible ha propiciado no solo el descontento entre la población mexiquense sino también entre las empresas de la entidad, quienes ya reportaron las primeras pérdidas ante la falta de transporte para mover sus materias primas y productos.

Según cifras proporcionadas por el Concejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) el 40 por ciento de las empresas en el Valle de Toluca han presentado problemas al momento de movilizar su mercancía, se estima que alrededor de 215 mil viajes se han cancelado por la falta de gasolina.

Lourdes Medina Ortega, presidenta del Concaem, señaló al respecto: «El desabasto está causando pérdidas económicas, la cuales aún no son cuantificables, estamos hablando de distribución, traslados de los colaboradores y empleados, materia prima y producto terminado. No podemos trasladar mercancía al bajío de la entidad». Además, apuntó que con esta situación varias empresas han optado por acudir a la Ciudad de México para llenar sus tanques.

La representante del Concaem se mostró a favor del combate contra el robo de combustible, sin embargo exhortó al gobierno federal a buscar otras opciones que garanticen el abasto normal de gasolina. En este sentido acotó que mucha gente está realizando las llamadas compras de pánico, lo que propicia que llenen sus tanques y esto propicie una mayor ralentización en la distribución de las estaciones de servicio.

Por otro lado, la Asociación Mujeres Transformando a México (ATM) aseveró que aquellas personas que se dedican a la prestación de servicios necesitan de forma indispensable de la gasolina, pues el transporte se ve dañado con esta circunstancia.

Pemex enviará gasolina al Edomex

El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza dio a conocer que llegó a un acuerdo con Octavio Romero, director de Pemex, para que la empresa mande 19 mil barriles de gasolina al estado.

Del Mazo señaló a través de su cuenta de Twitter que el combustible legará a las zonas más afectadas en el Valle de Toluca. Cabe recordar que aproximadamente 120 de las 193 estaciones de servicio que hay en la entidad han cerrado en esta zona del Estado de México ante la falta de gasolina en los últimos días.

«El director de Pemex también me refirió que se está trabajando en la apertura del ducto Tuxpan-Azcapotzalco para atender la demanda en los municipios del Valle de México», agregó el mandatario por el mismo medio.

 

HOY NOVEDADES/EDOMEX