El Big Data - Ernestina Godoy presenta su programa de trabajo
El Big Data - Ernestina Godoy presenta su programa de trabajo

Se buscará una mayor justicia y disminuir los delitos

Godoy informó que se analizarán los casos de corrupción y se investigarán a fondo, pero no llevará a cabo una «cacería de brujas»

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), informó que las principales líneas de acción del programa de trabajo son garantizar la justicia y disminuir los índices delictivos en la Ciudad de México, por lo cual se determinó dividir el trabajo en seis ejes: segmentar los delitos de acuerdo a su tipo, erradicar la corrupción, fortalecer el enfoque de atención a víctimas, la profesionalización de los servidores públicos, fomentar la cultura de la denuncia y actuar bajo los principios de rendición de cuentas y transparencia.

Por ello, el programa de trabajo contempla acentuar la investigación y la coordinación con las instituciones integrantes del gabinete de paz y justicia de la capital. Con la información que se obtenga de esto, las fiscalías presentarán acciones que llevarán a cabo en cada Coordinación Territorial para abatir los delitos y la impunidad.

Asimismo, Godoy denunció que la administración pasada ocultó delitos durante, al menos, los dos años pasados; además de que de las 13 mil carpetas analizadas, tres mil 500 fueron mal clasificadas, pues los delitos fueron clasificados como «denuncias de hechos» cuando, por ejemplo, tuvieron que ser delitos como «homicidios» en 55 casos.

Además adelantó que se investigarán estos casos, pero sin llegar a cometer una «cacería de brujas», se tomarán acciones para investigar a quienes hicieron esta mala clasificación, así como buscar abatir la impunidad en delitos de alto impacto

Por otro lado se impulsarán los modelos de justicia alternativa, mediación y justicia restaurativa en las agencias del Ministerio Público, así como mejorar sus instalaciones para que los ciudadanos puedan presentarse en mejor entornos y ahorrar tiempo. Entre las medidas que se tomarán para conseguir esto último, está el rotar personal y que las víctimas, detenidos o familiares de éstos cuenten con atención directa de los fiscales.

Por ello se impulsará un programa emergente de formación y actualización para la atención ciudadana que buscará hacer un mayor énfasis en la sensibilidad y empatía por parte de los funcionarios.

HOY NOVEDADES/CDMX