Escasez de combustible pegó a 71% de gasolineras hidalguenses
Escasez de combustible pegó a 71% de gasolineras hidalguenses

La tarde del lunes fue detectada una toma clandestina Nopalcalco, Pachuca.

Son tres las tomas clandestinas detectadas en lo que va del año en la entidad; Hidalgo es segundo lugar nacional en número de tomas detectadas.

Vecinos de la colonia Nopalcalco de Pachuca alertaron a las autoridades sobre una fuga de combustible por motivo de una perforación clandestina, por lo que personal de Protección Civil y Bomberos, así como de seguridad física de Pemex acudieron de emergencia al lugar para reparar el ducto.

Esta es la tercera toma clandestina que se detecta en la entidad. Cabe recordar que la primera fue detectada el pasado 2 de enero en la colonia Pachuquilla, en el municipio de Mineral de la Reforma.

De acuerdo con las autoridades federales el estado de Hidalgo es el segundo con mayor número de tomas clandestinas detectadas, con 1 256. Lidera el listado el estado de Puebla, con 1 521 tomas. En torno a ello, el secretario de Gobierno de la entidad ha dicho que el sistema de seguridad del estado es mucho mejor que en otros y es por ello que se realizan tantas detecciones.

Así, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo tuvo desde el pasado primero de diciembre de 2018, 133 intervenciones operativas, resultando detenidos 22 personas, incautando 114 vehículos y 236 662 litros de combustible robado.

Ante el desabasto propiciado por el combate emprendido por la federación al robo de combustible, el funcionario estatal descartó que se contemple la implementación de un operativo, puesto que los automovilistas esperan únicamente l momento de poder abastecerse sin incurrir en ninguna falta.

El funcionario Informó que conforme avanzaron los días el desabasto de combustible en varias de las 301 estaciones de servicio que se ubican en la entidad, fue mayor. La región en donde mayor escasez en el suministro de hidrocarburo fue la zona metropolitana, en donde el 76 por ciento de las estaciones de servicio no tenía gasolina.

De tal forma que de las 301 gasolineras de la entidad, el 71 por ciento contaba con afectaciones, con lo que se contabilizan desabastos en 56 municipios. El robo de combustible afecta a varios municipios de la entidad, entre ellos se encuentran los municipios de Tula, Cuautepec, Atotonilco de Tula, Tepeapulco y Tlaxcoapan.

HOY NOVEDADES/HIDALGO