Sopitas - Este martes comparecen los candidatos restantes a Fiscal General de la República
Sopitas - Este martes comparecen los candidatos restantes a Fiscal General de la República

Son 27 candidatos en total

Entre los candidatos se encuentran personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador

Este lunes los aspirantes para ser fiscal general de la República iniciaron sus comparecencias ante la Comisión de Justicia del Senado. Aunque en total son 27 candidatos inscritos y considerados elegibles para ocupar la titularidad de la Fiscalía, sólo 15 se presentaron el día de ayer, mientras que el resto lo hará este martes.

La primera en comparecer fue Eva Verónica de Gyves Zárate, magistrada del Poder Judicial capitalino, quien aseguró que nunca ha ocupado un cargo público ni partidista, aunque aseguró que su desempeño laboral siempre ha sido profesional y responsable.

«De ser elegida como fiscal propugnaré y defenderé la autonomía e independencia de la nueva Fiscalía General de República», indicó la candidata.

Zárate formó parte de la terna que López Obrador anunció para ocupar la Fiscalía mientras aún era candidato presidencial-junto con Bernardo Batiz Vázquez y Juan Luis González Alcántara Carrancá-, pero también es esposa de Rafael Guerra Álvarez, abogado del actual presidente durante el proceso del desafuero.

«Estoy plenamente convencida que podré y tendré la disponibilidad de escuchar las voces ciudadanas, de las organizaciones civiles, de las víctimas, de los imputados en conjunto, dar respuestas correctas y oportunas a los reclamos que existen», aseguró.

Además de Zárate, el lunes comparecieron Mónica Cecilia Luna Barrientos; José Alberto Rodríguez Calderón; Estela Cadena Azcona; Gabriel Hernández Campos; Jorge Adalberto Cruz Medina; Arturo García Jiménez; Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria; Julio Ángel Sabines Chesterking; Florencio Hernández Espinoza; Félix Manuel Méndez García; Mauricio Moreno Vargas; Ernesto López Saure; Blanca Ivonne Olvera Lezama; y Roberto Valero Chávez.

El resto de los candidatos están contemplados para comparecer este martes, entre los que se encuentran Bernardo Batiz, exprocurador de Justicia capitalina, y Alejandro Gertz Manero, actual encargado de despacho de la PGR. Todos ellos son señalados como personas cercanas a López Obrador.

Asimismo, el presidente del Senado, Martí Batres, destacó que es de suma importancia que las comparecencias que se realicen sean públicas, pues de esta manera la ciudadanía puede conocer quiénes aspiran al cargo.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO