FOTO: ESPECIAL

Por otro lado, el rector de la BUAP ganará más que el año pasado.

Quien gane las elecciones extraordinarias para gobernador de Puebla de este año percibirá menos que el mandatario anterior.

El paquete económico de Puebla para este el ejercicio fiscal de este año estipula algunos cambios en relación al del 2018. Por ejemplo, el gobernador del estado percibirá un salario menor al de su antecesor en el cargo.

De esta forma el mandatario de la entidad percibirá 94 924 pesos al mes, el 14 por ciento menos que el gobernador anterior, y es que en la administración anterior el titular del ejecutivo poblano cobraba 110 452. 11 pesos. Esta determinación obedece la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con la Ley de remuneraciones pretende que ningún funcionario público gane más que él, 108 mil pesos al mes.

En este sentido cabe mencionar que  tal iniciativa fue parada en la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante las múltiples inconformidades que se han suscitado. De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal son más de 20 mil los funcionarios que han tomado acciones legales contra esta legislación; además, entes como el Banco de México (Banxico) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también se han opuesto a la medida. Banxico argumentó que se violenta el artículo constitucional 127, el cual establece que pueden fijarse «sueldos mayores al del Presidente de la república hasta en un 50 por ciento».

Los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) también verán reducidos sus salarios con esta Ley de Egresos que se aprobó en el congreso local. En contraparte, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tendrá un aumento, de 56 288 pesos pasó a facturar 58 830.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA