Gobierno capitalino ve la cultura como reconstructor del tejido social
Gobierno capitalino ve la cultura como reconstructor del tejido social

La cultura aporta el 7.4 por ciento del PIB a nivel nacional.

La Comisión de Cultura del Congreso local buscará acercar sus sesiones ordinarias a la ciudadanía mediante eventos en alcaldías.

Luego de que se anunciara que el Gobierno de la Ciudad de México invertirá 242 millones de pesos para la realización de festivales y conciertos en este año, con la finalidad de hacer de la capital un referente cultural en América Latina, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local Gabriela Osorio Hernández, indicó que la inversión en este rubro coadyuva a reconstruir el tejido social.

Además, señaló que la inversión en términos económicos también tiene retribuciones en la derrama económica de la ciudad, esto como resultado del turismo generado y que enriquece a varias industrias culturales. Abundó en que la cultura aporta el 7.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

«La mejora del paisaje urbano da una sensación más agradable al peatón y conductor, y se brinda al espacio urbano una identidad y una apreciación más allá de la simple pared. Además se ha comprobado que la cultura contribuye a la reinserción social, a la generación de una economía solidaria, y al bienestar personal y social».

Osorio Hernández adelantó que en el periodo Ordinario de Sesiones, el cual dará inicio el mes de febrero, se trabajará desde la comisión que preside para que se establezcan leyes de Patrimonio Histórico, Cultural, Inmaterial, Material, Natural, Rural y Urbano Territorio de la Ciudad de México, y de Memoria Oral, y así cumplimentar los mandatos de la Constitución capitalina.

Igualmente, dijo que se prevé que las próximas sesiones legislativas sean realizadas en las 16 alcaldías, con la finalidad de acercar las actividades a los habitantes de dichas demarcaciones y que con ello, se involucren en los procesos legislativos que conciernen a la cultura. Para ello, presentará una iniciativa para que los alcaldes realicen campañas de difusión en donde se dé a conocer a la ciudadanía sus derechos culturales.

Aunado a ello, hizo saber que se contempla una actividad en la cual se proyecte la película Roma de Alfonso Cuarón, tras lo cual se espera que haya un debate entre los presentes en donde se ponga sobre la mesa las condiciones de vida de las trabajadoras domésticas y el derecho a los servicios culturales.

Cabe recordar que el presupuesto otorgado para los festivales planeados por el Gobierno capitalino es de 242 mdp, cuyo monto representa el 75 por ciento de los recursos totales del Fondo Mixto de Promoción Turística capitalino.

HOY NOVEDADES/CDMX