FOTO: ESPECIAL

En total se movilizará a 4 mil elementos.

Los uniformados fueron enviados a las plantas de Pemex en Culiacán, Guamúchil y Mazatlán.

El énfasis que ha puesto la administración de Andrés Manuel López Obrador en el tema del robo de combustible continúa. Ahora el gobierno federal movilizó a 900 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que brinden seguridad en las plantas de Pemex en Culiacán, Guamúchil y Mazatlán.

El presidente señaló que esta es solo la primera fase de esta medida que pretende terminar con el llamado huachicoleo: «Para este operativo se desplegarán a 4 mil elementos del ejército. Hoy (ayer) en la mañana entraron 900 elementos a las instalaciones de Pemex», refirió el tabasqueño.

Esto forma parte de la estrategia que implementa el gobierno federal para blindar a Pemex pues, externó López Obrador, en administraciones pasadas se solapaba el robo de combustible. Incluso aseguró que hay pruebas de la existencia de un sistema para vender la gasolina hurtada a los huachicoleros, el cual consiste en dejarla en depósitos ilegales cerca de las romas de Pemex, indicó.

Al respecto, el presidente enfatizó: «Se constató que había una red paralela, que es lo que sucede realmente. Y ahí vamos graduando y vamos a modificar completamente, si se necesita, todo el sistema de distribución. Pero el propósito es no permitir el robo, porque no vamos a abrir, como era anteriormente, las válvulas sin control».

Sobre los índices del robo de combustibles, el mandatario apuntó que con su administración ha bajado el número de pipas robadas. Según el tabasqueño actualmente solo se sufre la pérdida de 100 de estas unidades al día, cuando antes la cifra rondaba las 1 100.

En cuanto al reciente desabasto de combustible reportado en siete entidades (Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas) López Obrador declaró que esto obedece al cambio de ruta que se ordenó para el abastecimiento, lo que se realizó para mitigar la actividad huachicolera. El presidente acotó que hay suficiente combustible y que en breve se normalizará la venta del mismo.

«Cambiamos la ruta de distribución, por eso el desabasto en algunos lugares. Puedo decir que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto. Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas», aseveró.

 

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO